Entradas de la categoría
‘Erakusketak / Exposiciones’

Exposición Gervasio Sánchez

2017/03/21

Coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la guerra Bosnio-Herzegovina el 6 de abril de 1992, el miércoles 5 de abril, tendremos una exposición del fotógrafo GERVASIO SANCHEZ.

Se van a realizar visitas guiadas durante el jueves 6 y viernes 7 de abril, en horarios de 17 a 18,30 y de 19 a 20,30 horas, en grupos de 35 a 40 personas.

Para apuntarse deben de enviar un correo a sfg@sfg-ss.com indicando el grupo (día y hora) al que desean apuntarse.

 

Sarajevo txartel SFG baja resolucion

La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. Es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto. Sigo soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en abril de 2017 se cumplirán un cuarto de siglo de su inicio.
Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido.
250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de lo que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país.
Los más optimistas afirman que la capital bosnia no ha perdido su espíritu cosmopolita mientras los pesimistas creen que se ha disuelto en el desamparo de la posguerra.
Pero casi todos claman contra los europeos: “Nos traicionaron durante la guerra y nos han abandonado después de los acuerdos de paz”.
Aunque no soy culpable es difícil de explicar mi convulsión interna. Sé quiénes fueron los principales culpables: los que ordenaron matar y hacer desaparecer a centenares de miles de seres humanos. Pero en esta clasificación también incluyo a los responsables políticos europeos de la época.
Sé que uno de los vicios principales de nuestro tiempo es obviar el pasado, rehabilitar las biografías de los prohombres y convertir el mundo en un estercolero declarativo. Sé que hemos claudicado ante la verdad y que las víctimas son condenadas al ostracismo. Sé que todavía hay centenares de tumbas sin abrir. Sé qué ocurre cada 11 de julio en el cementerio de Potocari cuando miles de mujeres, hombres y niños se reúnen para enterrar a los últimos identificados de Srebrenica. Sé que los huesos de miles de bosnios sin identificar lloran en bolsas de plástico que se agolpan en frigoríficos gigantescos en Tutzla. Sé porque lo he visto con mis propios ojos demasiadas veces. Sé porque quiero saber. Porque la memoria y la conciencia son lo único que me quedan ante la ignominia y la mentira. Ambas heridas pero vivas.

Exposición Antonio Valencia

2017/02/17
Imagen de previsualización de YouTube

Exposición Kirolgi

2016/12/13

Ya tenemos en la S.F.G. la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas en el XV concurso de fotografía deportiva Kirolgi Fundazioia. La exposición se mantendrá hasta el 5 de enero de 2017 y estáis todos invitados a pasar a disfrutar  de ella. Asimismo, mencionar con orgullo que nuestro sofogi, Juan Antonio Unzurrunzaga, ha resultado ganador en la sección Blanco y Negro.

Os dejamos el acta para conocer el resto de premiados.

logo_kirolgi

logo_SFG-100

Exposición Manu Barreiro “Miradas y almas”.

2016/11/10
Imagen de previsualización de YouTube

Exposición Manu Barreiro.

2016/10/26

A partir del viernes 28 de octubre, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición realizada por el fotógrafo vasco MANU BARREIRO, titulada “MIRADAS Y ALMAS”.
Se trata de una recopilación de trabajos realizados por Manu Barreiro entre los años 2010 y 2014. Esta muestra fotográfica está compuesta por 33 retratos femeninos, realizados tanto en blanco y negro como en color. Manu Barreiro es un amante del retrato y de las fotos en las que las personas son las protagonistas. Desde muy niño comenzó a interesarse por la fotografía, pero es a partir de 2010 cuando comienza a ver la Fotografía de otro modo, cuando se rodea de personas con experiencia en este mundo y entra en la Asociación Fotográfica Ikatza de Legazpia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, sábado, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

Delicadeza en B&N copia

MIRADAS Y ALMAS
Cuenta una antigua leyenda que, cuando tomas una foto de una persona, te llevas su alma…
Con esta colección de retratos tomados entre los años 2010 y 2014 he intentado, no robar, pero
si captar, a través de sus miradas el alma de las mujeres que han posado delante de mi cámara.
No en vano, la mirada es el espejo del alma…
“Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”
Proverbio árabe

——————————————
Urriaren 28.etik aurrera, Gipuzkoako Argazkilari Elkartean “BEGIRADAK ETA ARIMAK” izeneko erakusketa aurkeztuko du MANU BARREIRO argazkilariak.

Lau urte luzez, 2010etik 2014ra, hain zuzen ere- Manu Barreirok eginiko lanaren laburpena azaltzen du erakusketak. Zuri-beltzean zein koloretan eginiko 33 emakumezkoen erretratuk osatzen dute. Manu Barreirok pertsonen erretratuak maite ditu batez ere. Argazkigintza txikitandik ezagutu bazuen ere, 2010. urtean oso modu berezian hasi zen Argazkigintza lantzen, Legazpiko “Ikatza” Argazkizaleen Elkartean sartu eta bertakoen esperientziaz jantzi zenean.

Erakusketak abenduaren 10a arte iraungo du zabalik, astegunetan arratsaldeko 17etatik gaueko 21ak arte eta, larunbatetan 17etatik 20ak arte. Erakusketa G.A.E.ren egoitzan egingo da Donostiako San Juan kaleko 27an, “Alberto Fernandez Ibarburu” izeneko erakustaretoan.

White Mask copia

MIRADAS Y ALMAS
Cuenta una antigua leyenda que, cuando tomas una foto de una persona, te llevas su alma…
Con esta colección de retratos tomados entre los años 2010 y 2014 he intentado, no robar, pero
si captar, a través de sus miradas el alma de las mujeres que han posado delante de mi cámara.
No en vano, la mirada es el espejo del alma…
“Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”
Proverbio árabe

Expo cambio climático.

2016/10/25

Hasta el 6 de noviembre, tendremos en la sede de la S.F.G. la exposición “Donostia ante el cambio climático”.

expo_eusexpo_cas

Exposición Pilar Sampedro.

2016/10/12
Imagen de previsualización de YouTube

Exposición “Un paseo por La Habana” (Pilar Sampedro).

2016/09/28

A partir del 30 de septiembre, viernes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición de fotografías realizadas por la fotógrafa valenciana PILAR SAMPEDRO, titulada “UN PASEO POR LA HABANA”.

La autora nos presenta una preciosa colección de fotografías en blanco y negro realizadas en la ciudad de La Habana. Retrata niños jugando, músicos callejeros, el peluquero en su trabajo,… Las fotografías reflejan los aromas y los sonidos de la ciudad. Nos muestran el corazón de la vieja Habana. Esta exposición es una ventana abierta a La Habana.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de octubre, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

LA-HABANA_35

ECOS Y AROMAS DE LA HABANA

Rafael Solaz

Una ventana abierta al Malecón de la amplia avenida, un músico que toca pianos lacados, la eterna mujerde sombrero con flores, puro en mano, las calles colmadas de canciones libres, personajes de risa perpetua, rostros de arrugas amables, el mar acariciando las rocas… ¿Pero qué es esto Pilar? Cómo es posible condensar así el ambiente de La Habana en tu corta estancia.

Vemos a niños quese mueven como el viento y las risas. Se divierten entre los adoquines bañados por la libertad del sueño imaginado. Juegan como los peces en el interior de esa fuente salpicada de himnos alegres. La ciudad es suya y así la observa otro niño desde lo alto de un balcón desnudo, sin ropa tendida. Llueve.

La música, los aromas y los sonidos, están presentes. Al son de las olas de un mar abierto suena la trompeta del viejo guerrero, sentado ante la vida, con la maleta abierta llena de percusión, violines, maracas y guitarras,acompañandobailes caribeños que se extienden más allá de nuestros ojos¡Qué mirada la de ese músico del piano barnizado con sus teclas de hueso desgastado!En las imágenes oímos música mientras serepresentael alma captada por el blanco y negro, y el color de las vidas. Todavía llueve.

Nos empapamos por ese mar embravecido que golpea sobre las rocas al vaivén de una mirada pintada de salitre. Al mirar la fotografía somos testigos y hasta nosotros, espectadores, nos llegan las gotas. Son como lágrimas las imágenes sumergidas enese mar que cuenta viejas historias, como lo haría el peluquero de espejos encarados y clientes inmortales.

Universo de fotografías. Un paseo interrumpido en el tiempo. Testigo es aquel faro que guía las imágenes calladas, libres. Se percibe el disparo de la cámara al son de la habanera. El juego de los niños, los músicos de mil canciones, aquellos callejeros guitarra en mano junto a viejos automóviles, las tiendas de fruta concanciones y baile, los pescadores de recuerdos o loslibros atrapados entre los estantes de la antigua plaza de Armas, se nos presentan como figuras urbanas contempladas desde la barra de la mítica bodega. Son aromas y sonidos fotografiados desde el interior de las vidas, desde el corazón de la vieja Habana, atrapados para la eternidad de la emoción.

Así es esta exposición de Pilar Sampedro resumida en apenas una semana. Parece de mil días. La lluvia ha cesado. Los paraguas de color chillón se cierran ante la imaginación desbordada de nuestra admirada fotógrafa.Presentimos ser protagonistas salpicados por las gotas de esa ciudad con ecos de caracolas. El mar y las calles golpean nuestra emoción y la música nos invita al baile. En nuestro imaginario contemplamos la muestra seguros de que somos nosotros los que estamos allí.Silencio, cerramos los ojos, soñamos.

——————————————————————————-

Datorren irailaren 30etik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak PILAR SAMPEDRO Valentziako argazkilariak egin duen argazki erakusketa bat aurkezten du. Hirurak GAEko kideak dira. Erakusketak “LA HABANATIK IBILALDI BAT” izena du.

Egileak La Habana hirian egin duen argazki bilduma eder bat, zuri-beltzean, aurkezten digu. Haurrak jolasten, kaleko musikalariak, ile-apaintzaile bere lanean eta abar erretratatzen ditu. Argazkiek hiriko usaiak eta soinuak isladatzen dituzte. La Habana zaharraren bihotza erakusten dute. Erakusketa hau La Habanarantz irekitako lehio bat da.

Erakusketak urriaren 26a arte iraungo du zabalik, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta 5etatik 8rak arte larunbatetan, Donostiako San Juan kaleko 27an dagoen gure egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu” erakustaretoan.

LA-HABANA_43

ECOS Y AROMAS DE LA HABANA

Rafael Solaz

Una ventana abierta al Malecón de la amplia avenida, un músico que toca pianos lacados, la eterna mujerde sombrero con flores, puro en mano, las calles colmadas de canciones libres, personajes de risa perpetua, rostros de arrugas amables, el mar acariciando las rocas… ¿Pero qué es esto Pilar? Cómo es posible condensar así el ambiente de La Habana en tu corta estancia.

Vemos a niños quese mueven como el viento y las risas. Se divierten entre los adoquines bañados por la libertad del sueño imaginado. Juegan como los peces en el interior de esa fuente salpicada de himnos alegres. La ciudad es suya y así la observa otro niño desde lo alto de un balcón desnudo, sin ropa tendida. Llueve.

La música, los aromas y los sonidos, están presentes. Al son de las olas de un mar abierto suena la trompeta del viejo guerrero, sentado ante la vida, con la maleta abierta llena de percusión, violines, maracas y guitarras,acompañandobailes caribeños que se extienden más allá de nuestros ojos¡Qué mirada la de ese músico del piano barnizado con sus teclas de hueso desgastado!En las imágenes oímos música mientras serepresentael alma captada por el blanco y negro, y el color de las vidas. Todavía llueve.

Nos empapamos por ese mar embravecido que golpea sobre las rocas al vaivén de una mirada pintada de salitre. Al mirar la fotografía somos testigos y hasta nosotros, espectadores, nos llegan las gotas. Son como lágrimas las imágenes sumergidas enese mar que cuenta viejas historias, como lo haría el peluquero de espejos encarados y clientes inmortales.

Universo de fotografías. Un paseo interrumpido en el tiempo. Testigo es aquel faro que guía las imágenes calladas, libres. Se percibe el disparo de la cámara al son de la habanera. El juego de los niños, los músicos de mil canciones, aquellos callejeros guitarra en mano junto a viejos automóviles, las tiendas de fruta concanciones y baile, los pescadores de recuerdos o loslibros atrapados entre los estantes de la antigua plaza de Armas, se nos presentan como figuras urbanas contempladas desde la barra de la mítica bodega. Son aromas y sonidos fotografiados desde el interior de las vidas, desde el corazón de la vieja Habana, atrapados para la eternidad de la emoción.

Así es esta exposición de Pilar Sampedro resumida en apenas una semana. Parece de mil días. La lluvia ha cesado. Los paraguas de color chillón se cierran ante la imaginación desbordada de nuestra admirada fotógrafa.Presentimos ser protagonistas salpicados por las gotas de esa ciudad con ecos de caracolas. El mar y las calles golpean nuestra emoción y la música nos invita al baile. En nuestro imaginario contemplamos la muestra seguros de que somos nosotros los que estamos allí.Silencio, cerramos los ojos, soñamos.

Expo Via Iacobitana

2016/07/29

El martes 2 de agosto, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa nos presenta una exposición fotográfica titulada “VIA IACOBITANA”. Se trata de una exposición itinerante compuesta por fotografías sobre el Camino de Santiago: el Camino Francés, el Camino Norte, el Camino Primitivo y el Camino Inglés en la Comunidad Autónoma de Galicia.

SANTI LOPEZ CAMIÑO FRANCES 1

Gracias a Turismo de Galicia, que nos trae es esta exposición, podemos contemplar la belleza de estos caminos plasmada por reconocidos artistas gallegos. La Unesco ha declarado recientemente los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre, sábado, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan

La exposición Via Iacobitana es una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura jacobea. Varios fotógrafos gallegos que se transforman en eventuales peregrinos recorren los caminos de Santiago en Galicia, mostrando con su particular visión las sensaciones personales que les sugiere la ruta elegida. A la visión del paisaje circundante, cambiante según la época del año, variable según el tiempo atmosférico y la luz, se suma la vivencia de la propia peregrinación y el legado cultural que atesora, con la presencia de cada uno de los caminos, de su rico patrimonio histórico y de los peregrinos que cada año recorren la Vía Iacobitana que les conduce a Compostela.

Cada uno de estos artistas recoge en sus imágenes todo un mundo que pasa y permanece, unos caminos vivos, plenos de evocaciones y propuestas. Rutas de peregrinación a Santiago al alcance de todo aquel que se hace peregrino, y desea sentir en carne propia una experiencia milenaria que lo vincula a una geografía sagrada única, a un itinerario universal y abierto, cuna de la cultura occidental y expresión refinada de una civilización en marcha.

Con las imágenes propuestas por Via Iacobitana, se evidencia una vez más la multiforme esencia del Camino de Santiago, el sentido generoso y abierto de la peregrinación jacobea, su inagotable e imantador poder de seducción. La sensibilidad artística y la profesionalidad de los fotógrafos que participan en la muestra, cautivados por los potenciales y valores de una experiencia única, forjan un nuevo legado iconográfico que trasciende el instante efímero en el que se realiza cada fotografía, para formar parte de un conjunto perdurable, el legado jacobeo, un tesoro en permanente estado de recreación y renovación.

—————————————————————-

Abuztuaren 2an, asteartea, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak “VIA IACOBITANA’’ izena duen Argazki Erakusketa aurkeztuko du. Santiyo Bideari buruzko argazkiak osatzen dute erakusketa: Bide Frantziarrak, Iparraldeko Bideak, Hasierako Bideak eta Ingalaterrako Bideak Galizan zehar osatzen duten bide-sarean eginak dira.

TINO VIZ PAISAXE NO CADAVO

Galizako Turismo sailak herri hartako bide ederretan bertoko argizkilari famatuenek hartutako irudiez antolatutako erakusketa eskeintzen digu. Arestian, Unesco-k aipatutako bideak Gizon-Emakume guztien Ondare Mundiala direla aldarrikatu du.

Erakusketak irailaren 11a arte, larunbata, iraungo du zabalik, astegunetan arratsaldeko 17etatik gaueko 21ak arte eta, larunbatetan 17etatik 20ak arte. Erakusketa G.A.E.ren egoitzan egingo da Donostiako San Juan kaleko 27an, “Alberto Fernandez Ibarburu” izeneko erakustaretoan.

La exposición Via Iacobitana es una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura jacobea. Varios fotógrafos gallegos que se transforman en eventuales peregrinos recorren los caminos de Santiago en Galicia, mostrando con su particular visión las sensaciones personales que les sugiere la ruta elegida. A la visión del paisaje circundante, cambiante según la época del año, variable según el tiempo atmosférico y la luz, se suma la vivencia de la propia peregrinación y el legado cultural que atesora, con la presencia de cada uno de los caminos, de su rico patrimonio histórico y de los peregrinos que cada año recorren la Vía Iacobitana que les conduce a Compostela.

Cada uno de estos artistas recoge en sus imágenes todo un mundo que pasa y permanece, unos caminos vivos, plenos de evocaciones y propuestas. Rutas de peregrinación a Santiago al alcance de todo aquel que se hace peregrino, y desea sentir en carne propia una experiencia milenaria que lo vincula a una geografía sagrada única, a un itinerario universal y abierto, cuna de la cultura occidental y expresión refinada de una civilización en marcha.

Con las imágenes propuestas por Via Iacobitana, se evidencia una vez más la multiforme esencia del Camino de Santiago, el sentido generoso y abierto de la peregrinación jacobea, su inagotable e imantador poder de seducción. La sensibilidad artística y la profesionalidad de los fotógrafos que participan en la muestra, cautivados por los potenciales y valores de una experiencia única, forjan un nuevo legado iconográfico que trasciende el instante efímero en el que se realiza cada fotografía, para formar parte de un conjunto perdurable, el legado jacobeo, un tesoro en permanente estado de recreación y renovación.

Exposición Martín Chambi.

2016/07/19
Imagen de previsualización de YouTube