Entradas de la categoría
‘Erakusketak / Exposiciones’

Expo “Begirada Berriak-Nuevas miradas” (Asier Garmendia).

2016/06/07
Imagen de previsualización de YouTube

Inauguración exposición “DonostiDantzan”.

2016/05/12
Imagen de previsualización de YouTube

Exposición “DonostiDantzan”.

2016/05/04

A partir del 6 de mayo, viernes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición de fotografías realizadas por PILAR AGUAYO, NEKANE ARAMBURU y TXARO BARINAGA-REMENTERIA, titulada “DonostiDantzan”. Las tres son miembros de la SFG.

Nekane, Pili y Txaro nos presentan en imágenes el paisaje de Donostia y los movimientos armoniosos de los cuerpos de unos bailarines, quienes nos transmiten un momento de profunda dicha, una forma de entender la vida..

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de junio, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

.
8-PuertoTango--0108

DonostiDantzan

Si no existiera la danza, ¿cómo comunicaría nuestro cuerpo todo lo que siente?
El baile es de las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano. Se encontraron registros de este tipo de manifestación en todas las épocas y en los distintos continentes, si bien a través del tiempo se fueron modificando las formas de realización.
Todo humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. Y la danza, acompañado generalmente de música, con coreografías y patrones transmitidos por generaciones.
La transformación de funciones normales como el caminar, girar o saltar, en movimientos de acuerdo a una forma establecida y a un ritmo concreto, le permiten reflejar algo en un lenguaje corporal.
La danza le sirve para relacionarse con otras personas y con la naturaleza, en donde mamíferos, aves, insectos, peces, lo hacen con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligro, de ubicación de alimento, de luchas territoriales.
Pero ¿por qué bailamos nosotros? Fines artísticos, religiosos, la transmisión de la cultura tradicional o simplemente por diversión.
Tal vez ese es el secreto que tratan de revelarnos Nekane, Pili y Txaro, tres fotógrafas de excepción, en imágenes donde el paisaje de Donostia y los movimientos armoniosos de los cuerpos de los bailarines, nos transmiten un momento de profunda dicha, una pasión imbuida de un enorme sentido de la disciplina, una forma de entender la vida.

María Elena Larrayoz Aristeguieta

————————————————————————————————–

Datorren maiatzaren 6tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak PILAR AGUAYO, NEKANE ARAMBURU ETA TXARO BARINAGA-REMENTERIA argazkilariek egin duten argazki erakusketa bat aurkezten du. Hirurak GAEko kideak dira. Erakusketak “DonostiDantzan” izena du.

Nekane, Pili eta Txaro Donostiako paisaia eta dantzarien gorputzaren mugimendu armoniatsuak irudi honetan aurkezten dizkigute. Haiek pozez betetako unea, bizitza ulertzeko era bat bidaltzen digute.

Erakusketak ekainaren 8a arte iraungo du zabalik, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta 5etatik 8rak arte larunbatetan, Donostiako San Juan kaleko 27an dagoen gure egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu” erakustaretoan.

 

8-PuertoTango--0108

 

Dantza izango ez balitz, nola komunikatuko luke gure gorputzak sentitzen duena?
Dantza, gizakiaren historiaren bereizgarri den gorputz espresio antzinakoenetakoa da. Horrelako adierazpenen erregistroak garai guztietan eta kontinente ezberdinetan aurkitu izan dira, nahiz eta denboran zehar egiteko erak aldatzen joan. Gizaki orok du mugimenduaren bidez espresatzeko ezaugarria. Eta dantza, orokorrean musikaz, koreografiaz eta patroiez lagundurik, mendez mende transmititua.
Ohizkoak diren oinez ibiltzea, biratzea edota salto egitea funtzioen eraldaketak, aurrez ezarritako era eta erritmo konkretuekiko mugimendu bihurtuz, gorputzaren lenguaian zerbait adieraztea ahalbidetzen du.
Dantzaren bidez gainontzeko gizakiekin eta naturarekin erlazioa eduki dezake, non ugaztun, hegazti, intsektu, arrainek gorteiatze helburuarekin edota arriskua, elikagaien kokalekua edo lurralde borroka adierazteko egiten duten.
Baina, zergatik egiten dugu dantza guk? Helburu artistiko, erlijiozko, kultura tradizionalaren transmisio edo dibertsio hutsez.
Agian, Nekane, Pili eta Txaro ezohizko hiru argazkilariek erakutsi nahi diguten sekretua da, zeinek Donostiako paisaia eta gorputzaren mugimendu armoniotsuez betetako irudien bidez, pozez betetako unea, disziplinaren zentzu handi batez sorrarazitako pasioa, bizitza ulertzeko era bat erakusten diguten.

María Elena Larrayoz Aristeguieta

Inauguración expo Jaume Estape i Aliaga.

2016/04/21
Imagen de previsualización de YouTube

Exposición Jaume Estape (Primitivo y actual).

2016/04/07

Este jueves día 7, a las 20 horas, tendremos una conferencia-coloquio en la que el fotógrafo catalán Jaume Estapé i Aliaga, con motivo de su exposición fotográfica “Primitivo y Actual” , nos adentrará en el mundo de las antiguas técnicas fotográficas. Nos mostrará sus obras basadas en las citadas técnicas antiguas, como son la Goma Bicromatada, Cianotipias, Carbón Directo y técnicas pigmentarias como el Bromóleo y Colodión Húmedo.

La conferencia irá acompañada de las obras originales sobre las que se basará su exposición fotográfica, que se inaugurará al día siguiente, 8 de Abril. Al finalizar la conferencia, tendremos ocasión de preguntar al autor las dudas que nos puedan surgir, entablando un interesante y constructivo coloquio fotográfico.

———————————————

A partir del 8 de abril, viernes, la Sociedad de Fotográfica de Gipuzkoa tiene el placer de presentar una magnífica exposición fotográfica realizada por el fotógrafo catalán JAUME ESTAPE, titulada “PRIMITIVO Y ACTUAL”.

Ferme Française 2_Cianotipia

En esta exposición, el autor muestra fotografías obtenidas a través de técnicas antiguas. Son imágenes de gran formato que Jaume ha digitalizado para conservar su máxima calidad, imprimiéndolas en tela para darles un aspecto pictórico.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de mayo, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.
———————————————————
Apirilaren 8tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak JAUME ESTAPE argazkilari kataluniar erakusketa itzela aurkeztuko du, “HASIERETAKOA ETA GAURKOA” izenpean.

Erotic 2_Ciano-urano

Erakusketan, egileak aintzinako tekniken bidez eginiko lanak erakutsiko dizkigu. Neurri haundiko argazkiak dira, egileak berak digitalizatu ditu (kalitaterik gorena gorde dezaten) eta oihaletan inprimatu ditu, piktorialismo itxura gordeaz.

Erakusketak maiatzaren 4a arte iraungo du zabalik, arratsaldeko 5etatik 9ak arte- astelehenetik ostirala arte- eta 5etatik 8ak arte larunbatetan. Erakusketa G.A.E.ren egoitzan izango da, “Alberto Fdez. Ibarburu’’ erakustokian, Donostiako San Joan kaleko 27.ean.

Agur bero bat,

Exposición Fondos Fototeca.

2016/01/07

Este viernes, a las 20:00, inauguraremos una nueva exposición en la sala Alberto Fernández-Ibarburu de la sociedad fotográfica. Será una exposición de los fondos de la fototeca, donados por varios autores y que os animamos a visitar.

EXPOSICION FOTOTECA

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de enero.

Exposición “Diversidad fotográfica” (Quim Botey).

2015/11/06

A partir del 6 de noviembre, viernes, la Sociedad de Fotográfica de Gipuzkoa tiene el placer de presentar una magnífica exposición fotográfica realizada por el fotógrafo catalán QUIM BOTEY, titulada “DIVERSIDAD FOTOGRAFICA”.

espasa copia

En esta exposición, podremos ver una treintena de fotografías de variada temática, desde retratos hasta cuerpos femeninos, a los que les ha dotado de una gran sensibilidad y energía personal. El gran angular, su óptica preferida, y el elemento humano constituyen la base de su trabajo. Presenta un conjunto de retratos de gran sencillez estética que pretenden mostrar al ser humano en su entorno inmediato. Quim Botey es un gran entusiasta de la Fotografía, dedicando gran parte de su tiempo a su difusión y enseñanza.

Al presentar mi trabajo, no puedo dejar de hablar de ciertos aspectos que marcan mi trayectoria como fotógrafo. En primer lugar, mi vinculación con Foto-Film Calella, agrupación donde disfruto enormemente en mi tiempo libre ya sea impartiendo cursos, compartiendo conocimientos y preparando la organización de exposiciones colectivas.
Mi trayectoria de siempre y mi estilo artístico han estado marcados por la fascinación por el blanco y negro, siendo mi predilección el retrato y el desnudo femenino.
En esta exposición, el resultado refleja un cambio radical en la manera de traba, donde cabe resaltar el pase del químico al digital, lo cual comporta un nuevo marco creativo y de solución fotográfica que sólo puede quedar mermada por nuestra propia falta de imaginación.
Esta transición es fruto de una evolución tecnológica que me ha devuelto a mis inicios creativos donde y a modo de semejanza puedo conjugar mis conocimientos tanto en el campo digital como en la utilización de las técnicas de impresión FineArt. En definitiva, disfruto de un nuevo eslabón en mi trayectoria fotográfica.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

————————-

Azaroaren 6tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak QUIM BOTEY Catalunyako argazkilariak osatu duen erakusketa bikain bat atsegin haundiz eskeiniko du. Erakusketak “ARGAZKI ANIZTASUNA” izena du.

Indi copia

Erakusketa honetan, bere taldekako erretratu harrigarriak ikus ditzakegu. Argazkietan azaltzen diren pertsonaiak bakoitza bere eguneroko lanetan azaltzen dira. Egileak errelitateko eszenak eta beste moduko bizitzak eta ohiturak ere isladatzen ditu, leku publikoetan zein etxe barnean. Quim Botey-k biziki maite du Argazkigintza, bere aisialdia Arte honen irakasketarako eta hedapenerako ematen duelarik.

Al presentar mi trabajo, no puedo dejar de hablar de ciertos aspectos que marcan mi trayectoria como fotógrafo. En primer lugar, mi vinculación con Foto-Film Calella, agrupación donde disfruto enormemente en mi tiempo libre ya sea impartiendo cursos, compartiendo conocimientos y preparando la organización de exposiciones colectivas.
Mi trayectoria de siempre y mi estilo artístico han estado marcados por la fascinación por el blanco y negro, siendo mi predilección el retrato y el desnudo femenino.
En esta exposición, el resultado refleja un cambio radical en la manera de traba, donde cabe resaltar el pase del químico al digital, lo cual comporta un nuevo marco creativo y de solución fotográfica que sólo puede quedar mermada por nuestra propia falta de imaginación.
Esta transición es fruto de una evolución tecnológica que me ha devuelto a mis inicios creativos donde y a modo de semejanza puedo conjugar mis conocimientos tanto en el campo digital como en la utilización de las técnicas de impresión FineArt. En definitiva, disfruto de un nuevo eslabón en mi trayectoria fotográfica.

Erakusketak abenduaren 9a arte iraungo du zabalik, arratsaldeko 5etatik 9ak arte- astelehenetik ostirala arte- eta 5etatik 8ak arte larunbatetan. Erakusketa G.A.E.ren egoitzan izango da, “Alberto Fdez. Ibarburu’’ erakustokian, Donostiako San Joan kaleko 27.ean.

Exposición “Bi Bilduma/Dos colecciones” (Jose Mari y Simón Arrigain).

2015/10/06

A partir del 9 de octubre, viernes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición de fotografías realizadas por JOSE MARI Y SIMÓN ARRIGAIN titulada “BI BILDUMA / DOS COLECCIONES”. Ambos son miembros de la SFG.

Esta exposición recoge dos colecciones de fotografías, una por autor, dos mundos fotográficos, dos técnicas y dos formas diferentes de disfrutar con la fotografía. En la de José Mari aparecen imágenes de romerías y procesiones , tanto en color como en blanco y negro y Simón fotografía marinas, con exposiciones lentas para conseguir que el agua tenga una textura sedosa.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

EXPOSICION JOSE MARI ARRIGAIN

Estas dos colecciones recogen dos mundos fotográficos, dos técnicas y dos formas diferentes de disfrutar con la fotografía, entendida como un todo: planificación del lugar y el momento, toma de las instantáneas y procesado final en el ordenador.

La de Josemari capta los mejores momentos de los ritos y las tradiciones religiosas. Destaca la rapidez y la espontaneidad de la toma, siempre rodeado de gente e intentando captar desde dentro la esencia de la celebración. Son escenas, tanto en color como en blanco y negro, captadas en romerías y procesiones que se celebran a lo largo de todo el año en pueblos pequeños de varias comunidades autónomas.

La de Simón, por el contrario, se compone de marinas, con exposiciones de varios minutos para conseguir que el agua tenga una textura sedosa y que el movimiento de las nubes produzca unos cielos dramáticos que quedan realzados al convertir las fotos a blanco y negro. Todas están tomadas entre Hondarribia y Arcachon (Francia).

——————————————————

Datorren urriaren 9tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak JOSE MARI ETA SIMON ARRIGAIN argazkilariek egin duten erakusketa bat aurkezten du. Biak GAEko kideak dira. Erakusketak “BI BILDUMA / DOS COLECCIONES izena du.

Erakusketak bi argazki bilduma jasotzen ditu, egile bakoitzak bana, bi argazki-mundu , bi teknika eta bi modu ezberdin argazkigintza gozatzeko. Jose Mariren erakusketan erromeri eta prozesioen irudiak agertzen dira, bai koloretan bai tzuri-beltzean eta Simonek itsasertzeko argazkiak egiten ditu, esposizio luzeekin lortzeko urak zeta-antzeko itxura izan dezan.

Erakusketak azaroaren 4a arte iraungo du zabalik, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta 5etatik 8rak arte larunbatetan, Donostiako San Juan kaleko 27an dagoen gure egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu” erakustaretoan.

EXPOSICION SIMON ARRIGAIN

Bi bilduma hauek bi argazki-mundu aurkeztera datoz, argazkilaritza bere osotasunean ulertutako bi teknika eta honetaz gozatzeko bi modu ezberdin erakutsiz: espazioaren eta unearen planifikazioa, argazkiak hartzea eta bukaerako ordenagailu bidezko prozesatzea.

Josemarik proposatutako bildumak erlijio-erritu eta tradizio ugaritako eszenak jasotzen ditu. Aipagarriak dira argazki-hartzearen azkartasuna eta bat-batekotasuna, ospakizun bakoitzaren berezkotasuna erakusteko jendetzan murgildurik beti. Koloretan nahiz zuri-beltzean ateratako eszenak dira, urtean zehar autonomia erkidego desberdinetako herri txiki ugaritan ospatzen diren erromeria eta prozesiotan jasotakoak.

Simón-en argazki bildumak, aldiz, itsasertzeko argazkiak aurkezten ditu. Esposizio luzeei esker, urak zeta-antzeko itxura izatea lortzen du eta hodeien mugimenduek dramatismo handiko zeruak marrazten dituzte. Gainera, irudiak zuri-beltzean jarrita efektu hauek indartu egiten dira. Guztiak Hondarribia eta Arcachon (Frantzia) herrien arteko kostaldean aterata daude.

Exposición “Miradas del cine español” (Chus Arcas).

2015/09/17

Disfrutamos el pasado día 16 de la inauguración de la exposición de Chus Arcas, fotógrafo de la cadena de televisión TCM, con imágenes referidas al Cine y sus protagonistas, los actores.

Chus Arcas

La muestra trata una serie de retratos en Blanco y Negro realizados, según su autor, en los platós de televisión, por lo que cuentan con una iluminación muy homogénea y una alta calidad.

Coincide esta exposición con las fechas de desarrollo del Festival Internacional del Cine de San Sebastián, por lo que la inauguración estuvo muy concurrida, estando presente para la ocasión el Director del Festival, José Luis Rebordinos.

Un evento muy agradable, como toda inauguración, en la que la presencia física del autor hizo que el público presente se interesara por una serie de cuestiones que el autor contestó con amabilidad.

Exposición que realmente merece la pena disfrutar para los cinéfilos y los que no lo son y que se puede contemplar en la Sala de Exposiciones de la S.F.G.

Exposición Chus Arcas, “Miradas del cine español” (actualizado).

2015/09/15

ACTUALIZACIÓN:

La inauguración de la exposición será a las 18,30 horas, y asistirá, tanto el autor, Chus Arcas, como el director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos.

————————-

A partir del miércoles, 16 de septiembre, y con ocasión de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición del fotógrafo madrileño Chus Arcas. Esta muestra fotográfica cuenta con la colaboración de Donostia Zinemaldia.

Miradas

“MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL” es una exposición que recoge una selección de fotografías en blanco y negro de actrices, actores, directores y otros profesionales del cine español que Chus Arcas ha realizado desde 2010 para el canal de televisión TCM, del que es habitual colaborador. Las fotografías se centran en la mirada de sus protagonistas.

TCM es una canal especializado en cine que está presente en las principales
plataformas de televisión de pago (Movistar+, Vodafone, Euskaltel, R, Telecable,
Orange TV…). Además de las películas, en su programación tienen mucho
peso los documentales y programas de producción propia.
Los retratos de ‘Miradas del cine español’ son fruto de la colaboración de Chus
Arcas con TCM. No son un trabajo de estudio, sino instantáneas que captan
momentos de emoción. “Todas las fotografías se han tomado después de
entrevistas largas grabadas para programas de TCM”, explica Arcas. “Al
terminar la charla, yo tan solo les pedía unos minutos que eran cortos pero
irrepetibles puesto que casi siempre en esas entrevista se había logrado una
atmósfera íntima”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de octubre, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

——————————————-

Datorren irailaren 16an, asteazkena, Donostiako Zinemaldia ospatzen dela eta, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak Madrileko Chus Arcas argazkilariaren erakusketa bat aurkezten du. Argazki erakusketak Donostiako Zinemaldiaren laguntza dauka.

Miradas

Chus Arcasek 2010 urtetik txuri-beltzean TCM telebista kanalerako egin dituen aktore, zuzendari eta beste profesionalen argazki, sorta bat biltzen duen “ESPAINIAKO ZINEMAREN BEGIRADAK” erakusketa bat da. Argazkiak protagonisten begiradan zentratzen dira. Chus Arcasek TCM kanalarekin laguntzaile bezala askotan lan egin du.

TCM zineman berezitutako kanala da eta ordaindutako telebista plataformetan
(Movistar+, Vodafone, Euskaltel, R, Telecable, Orange TV…) ikus daiteke.
Filmeez gain, bere programazioan dokumentalek eta TCMk berak eginiko
programek oso garrantzi handia dute.
‘Miradas del cine español-eko’ erretratuak Chus Arcak TCMrekin eginiko
elkarlanaren fruitu dira. Ez dira estudio batean egindako argazkiak, hunkipen
momentuak harrapatu dituzten erretratuak baizik. Arcak berak adierazi
duenez, “argazki guzti guztiak TCM programetarako mantendutako elkarrizketa
luzeen ondoren eginak daude. Solasaldia amaitzerakoan nik minutu batzu
eskatzen nizkien, denbora gutxi zen, baina errepikaezina, ia gehienetan
elkarrizketa horietan sortutako giro intimoagatik”.

Erakusketak urriaren 7a arte iraungo du zabalik, astegunetan arratsaldeko 17etatik gaueko 21ak arte eta, larunbatetan 17etatik 20ak arte. Erakusketa G.A.E.ren egoitzan egingo da Donostiako San Juan kaleko 27an, “Alberto Fernandez Ibarburu” izeneko erakustaretoan.