Entradas de la categoría
‘Area reservada’

Área reservada (Simón Arrigain).

2014/11/17

Disfrutamos, el mes de noviembre, de una de las Áreas Reservadas mas didácticas, quizás, que hayamos disfrutado. Artífice de esta pedagogía fue nuestro socio Simón Arrigain, que nos demostró que el “método” y la “técnica” son elementos fundamentales cuando se realizan fotografías de alta dificultad como las que nos presentó en la biblioteca de nuestra Sociedad.

AREA RESERVADA SIMON

(Foto: Jose Ramón Varela)

Presenciamos la exhibición por parte de Simón de seis fotografías formando un conjunto monotemático, y que tenian como característica común el haber sido realizadas con exposiciones largas, utilizando el sistema de filtros de “densidad neutra”. Su flujo de trabajo, metódico, sirvió para que contempláramos seis paisajes marinos fotografiados en la costa atlántica próxima, desde Ondarribia hasta Capbreton.

Nos contaba Simón como se valía de herramientas informáticas para determinar exactamente los puntos de toma de sus fotografías y la cantidad de veces que tenía que ir al punto deseado buscando las condiciones mas idoneas con el fin de obtener resultados óptimos. Anécdotas, como la del puente de Biarritz abarrotada de excursionistas jubilados o la búsqueda de la combinación mar-nubes para un buen resultado mostraron las condiciones habituales en que nos encontramos para realizar este tipo de fotografía.

Mas prolijo y didáctico estuvo con la información que nos suministró sobre los filtros de densidad neutra. Disertó sobre los diferentes tipos del mercado, sus ventaja e inconvenientes y sobre la posibilidades de acoplar diferentes clases de filtros para la obtención de efectos distintos. Asimismo nos mostro su metodología de cálculo de la exposición cuando ésta es verdaderamnete larga y la forma de utilizar en su menú de cámara de la herramienta de reducción de “ruido” para exposiciones largas.

Habló también de la edición final de la fotografía con progamas de tratamiento de imagen, que a él le resulta metódico y sencillo. Nos comentó la impresión en papel, con el resultado comentado de unas fotos magníficas, suaves y muy agradables de contemplar.

Lo dicho, una jornada eminentemente pedagógica de la que salimos todos bien informados.

Loa numerosos socios asistentes mostraron su ilusión en el coloquio posterior, que disfrutamos como siempre durante nuestro detalle de vino&patatas.

logo_SFG-100

Area reservada (Carlos Romero).

2014/10/18

A decir verdad, tuvimos un buen comienzo de nuestra actividad anual del “Área Reservada”, correspondiendo esta vez a nuestro socio y buen fotógrafo, Carlos Romero, el cual nos mostró siete obras suyas, sin unidad temática pero cada una de ellas con un valor fotográfico indiscutible.

area reservada049

Foto: J.R.Varela

 

Como ya expuse en mi corta introducción, este año será el tiempo de la pedagogía, ya que cada autor que participe en nuestra sección, lo hará exponiendo y explicando la metodología aplicada para la obtención de la obra final. Cumplió perfectamente Carlos este compromiso y nos explicó el sistema para llegar a la consecución de las obras que el trabaja, principalmente blanco y negro con unos tonos acusados de color sepia.

No busca sus obras, sino que las ve y las fotografía, haciendo un tipo de fotografía espontánea que tiene su alto punto de dificultad, sobre todo a la hora de “ver” la foto y luego conseguir la obra mediante una compleja y muy buena edición.

Realmente lo pasamos muy bien, gracias al gran sentido del humor de Carlos y a la activa participación de los socios asistentes, destacando la presencia de cursillistas, que se mostraron muy satisfechos con lo visto.

Disfrutamos de una agradable velada, con la consiguiente satisfacción de los presentes, que acabó como de costumbre con nuestro vino&patatas.

Área reservada (Jose María Arrigain).

2014/06/03
Imagen de previsualización de YouTube

Área reservada (Jose Mª Arrigain).

2014/05/18

Conocedor como nadie de las tradiciones y costumbres de este pais, José Mari Arrigain, destacado socio de la S.F.G. nos presentó un trabajo de seis fotografías en blanco y negro sencillamente admirables; aprovechando la fuerza que da el B&N en este tipo de obras relacionadas de alguna forma con manifestaciones religiosas José Mari nos describió de forma gráfica distintas costumbres ancestrales que aun hoy se conservan por nuestra geografía; Extremadura, Cuenca , Navarra, Galicia, Castilla, etc fueron los lugares en donde la cámara de José mari dejó constancia de un trabajo fino, muy bien realizado, como comentábamos anteriormente el B&N dio una impronta y una fuerza a sus fotos de manera muy destacada.

También nos demostró sus dotes de orador, contándonos historias y anécdotas ocurridas durante sus planificados viajes para obtener sus “tomas” y eso nos trasladó a los lugares que el ha visitado, de forma que, sin lugar a dudas, podíamos definir este tipo de fotografías como “étnicas”.

En plan didáctico nos reveló sus “trucos” técnicos, como por ejemplo la utilización de grandes angulares (17 mm) o el “no” uso del flash, utilizando sensibilidades altas ya que generalmente, como se aprecia en el trabajo, las luces eran muy difíciles.

Trajo, asimismo, algunas bonitas obras, de la misma temática, en color, que nos demostraron su categoría como fotógrafo y que fueron admiradas por el público asistente.

Y de esta manera terminamos un año mas esta actividad de “Area Reservada” en la que, hemos admirado obras de grandes fotógrafos.

Como es habitual, con el vino&patatas terminó este evento que podíamos calificar de magnífico.

Área reservada (Xabier Alkorta).

2014/05/09
Imagen de previsualización de YouTube

Área reservada (Xabier Alkorta).

2014/04/21

En la recta final de nuestra actividad “Area Reservada” tuvimos como invitado a Xabier Alkorta, que siguiendo con la política de integración de “video – fotografía” nos presento una filmación de alta calidad, como es costumbre suya, sobre “los Celtas” desarrollada, pricipalmente, en Pais de Gales e Irlanda.

Pudimos contemplar desde imponentes paisajes, edificios históricos, murales, etc, hasta bellos ejemplares de ganado equino, en un viaje que realizó el autor junto con su esposa Begoña, siendo esta última la responsable de la acertada música que complementaba las imágenes; debido a las condiciones en que se encontraba nuestra Sociedad ( por causa de los últimos temporales) el evento tuvo lugar en la “Sala de Video” con una buena asistencia de socios, que disfrutaron con la proyección aunque existieron algunos pequeños problemas técnicos de parada de imagen, debido, probablemente al lector de video quizás afectado por la gran humedad de los últimos días.

Los socios disfrutamos muchísimo de esta bella proyección (como nos tiene acostumbrados Xabier), formándose posteriormente los habituales “corrillos” donde se preguntaron detalles y dudas a los realizadores sobre lo visto.

Y nada mas, después del animado coloquio y con las tradicionales patatas & vino dimos por finalizada una magnífica jornada de “Area Reservada”.

J.J.

Área reservada (Xabier Alkorta).

2014/04/08

Hoy, martes día 8, a las 20 horas, tenemos el Área Reservada con la proyección de un vídeo de Xabier Alkorta titulado “Celtas en dos orillas” (Gales e Irlanda).

logo_SFG-100

Área reservada (Kike Eizmendi).

2014/04/03

El mes de marzo nos deparó un Área Reservada diferente de la mano de nuestro socio Kike Eizmendi, el cual nos mostró una serie de fotografías muy singulares y diferentes a lo que normalmente estamos acostumbrados a observar. La denominada “Fotografía Calidoscópica”, practicada por Kike, consiste en obtener formas, lineas y geometrías a partir de una imagen real de alta calidad.

Obtenidas de una foto conseguida en Jaizkibel (lugar de moda para fotógrafos) nos presentó seis fotos cn imágenes simétricas y que con gran imaginación por parte del artista representaban una ecuación matemática ya que una de ellas (la central) parecía simular un signo “igual”

Las fotos, muy bonitas y agradables de contemplar todas ellas, las podíamos situar imaginariamente en una galería de arte, ya que por su carácter abstracto, dimensiones y conjunción bien pudieran comercializarse como serie en cualquier galería.

La explicación del autor dio paso a un debate sobre distintos temas (todos ellos fotográficos) en los que los socios asistentes mostraron sus opiniones, por ejemplo en los fallos de los jurados y su variiabilidad, debido a que el arte (sobre todo el fotográfico) es un concepto inmesurable y totalmente subjetivo.

La verdad es que salimos muy contentos con las explicaciones y lo contemplado y finalizamos la actividad con el clásico vino & patatas.

Imagen de previsualización de YouTube

Presentación del Ciclo de Taller de Fotografía de Paisaje en el Club Vasco de Camping.

2014/03/11

Ciclo de Talleres de Fotografía de Paisaje y Naturaleza.

Organizados por la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el Club Vasco de Camping.

12 de marzo de 2014. 19 horas.

Programa

Introducción-Presentación del Ciclo de talleres que se irán desarrollando a lo largo del año

Presentación del Taller. Filosofía -> Disfrutar. Compartir.

Introducción a la Fotografía de Paisaje

Tipologías de paisaje

Medios (Equipo)

Presentación de los primeros talleres

21de marzo -> Diego López Conferencia Coloquio

22 de marzo -> Diego López. Taller / Salida y sesión práctica.

23 de marzo -> Diego López. Taller / Salida y sesión práctica.

10 de abril -> Mesa Redonda en el Club Vasco de Camping

12 de abril -> Modo Bulb (Antxon Elorza y Luis Nieto) Taller Fotografía Crepuscular y Nocturna en San Juan de Gaztelugatrxe

Planificar la salida

Qué voy a fotografiar -> Decidir Equipo

Qué debo tener en cuenta. Factores climáticos. Factores de iluminación.

Cómo disfrutar de una sesión bien planificada

La captura básica en la Teoría

El tema

El punto de vista. Las ópticas y su importancia.

La composición. Volumen. Textura. Componer con la luz.

Blanco y negro o Color.

El momento: Amanecer, atardecer

Fotografía creativa o fotografía descriptiva

La captura especializada en la Teoría

Fotografía nocturna

Fotografía de animales

Fotografía botánica.

Macro y micro-fotografía

Fotografía de espeleología

Fotografía nocturna

Fotografía submarina

Astrofotografía

La captura en la práctica. Salidas anunciadas en la SFG y CVC..

Media Montaña ->

Salida Costa-> El Mar y sus posibilidades

Salida Cascada / Río -> El Agua como eje

Salida Bosque

… según quorum de interés

Procesado y Uso de las imágenes

El Flujo de trabajo

Qué hacer con las imágenes. La presentación.

El Portfolio

Internet

Publicar

Exponer

Decorar

logo_twitter

Área reservada (Gorka Asencor).

2013/12/08

Dr. Livingston supongo; un poco exagerado pero el Area Reservada que disfrutamos el pasado mes de diciembre tuvo la componente de viajero observador que es nuestro socio Gorka Asencor, el cual nos presentó siete fotografías en B&W resumen ínfimo de los tres viajes realizados a la India, pais superpoblado, fotogénico como ninguno y misterioso.

Gorka Asencor

Como queda reflejado en el párrafo anterior el evento tuvo dos componentes complementarias: 1.- Los viajes 2.- Las fofografías obtenidas.

Nos comentó Gorka (y pasamos envidia) que ha realizado tres viajes a La India y con ganas de volver; en un pais tan extenso se ha recorrido las partes mas turísticas y las otras, es decir aldeas, pueblos, froteras, etc. y nos comunicó las características de sus gentes, sus costumbres, su modo de vida, etc. expresiones todas ellas tan diferentes a las europeas y que por esa circunstancia causan tanto asombro entre nosotros.

En cuanto a las fotografías obtenidas y exhibidas en el evento se trata de obras cuya toma se realizó en los tres viajes y obtenidas a partir, unas del escaneo de diapositivas y otras directamente de archivo digital; fotos muy contrastadas, al gusto del autor y tratadas digitalmente con Adobe Camera Raw sin la intervención de ningún otro programa, lo que nos da idea de la potencia de este sistema, que de alguna forma y por muchos fotógrafos está despreciado respecto a Photoshop y otros y solo lo utilizan como apertura simple de archivos Raw

Mágnifica la exposición en ambos temas de Gorka y mucha a tención de un público numeroso que asistió al evento.

Esta vez si, hubo tiempo y disfrutamos de nusetro habitual vino&patatas.