Entradas de la categoría
‘Área reservada’

Área reservada

2017/04/18

El próximo día 20 de Abril, a las 7 de la tarde, en la sala de proyección de la SFG, tendremos con nosotros en el espacio de ÁREA RESERVADA a Agustín Busselo, fotógrafo Oreretarra que este año se ha ganado la medalla de bronce de la SFG con su fotografía “ELURRA”, última de las numerosas distinciones que lleva acumulando desde 2008.

Se trata de una charla magistral que se desarrollará a modo de proyección-taller, en la que Agustín nos enseñará sus fotografías y sus métodos de trabajo, lo cual nos ayudará sin duda a ampliar nuestro conocimiento de las técnicas de procesado. Es un fotógrafo que disfruta compartiendo aquello que sabe con entusiasmo y generosidad, y confiamos en que tenga la acogida que merece.

Dado el formato del coloquio, en principio la duración está prevista en 2 horas, pero avisamos de que puede alargarse dependiendo de la participación y el interés que sin duda suscitará.

Área reservada (Txomin Rivera)

2017/04/06
Imagen de previsualización de YouTube

Área reservada (Gorka Elarre)

2017/03/09
Imagen de previsualización de YouTube

Área reservada (Manu Barreiro).

2016/05/20

Y llegamos prácticamente al final de nuestra actividad de Área Reservada, haciéndolo con las magníficas imágenes de uno de los grandes de la “Nouvelle Vague” fotográfica de Euskal Herria, ni más ni menos que Manu Barreiro, el cual nos proyectó una pequeña muestra de su obra en un corto pero denso audiovisual, para posteriormente proceder, en nuestro habitual lugar de encuentro (la biblioteca), a comentar seis obras suyas exhibidas, en dicho lugar, en papel.

AREA RESERVADA P1010391manu barreiro

Fotógrafo multidisciplinar, enmarca todas sus obras en la creación de imágenes, sean estas reales o ficticias, pero tratadas, generalmente, con un blanco y negro potente, que provoca que situaciones simples (un trozo anodino de costa) se conviertan por añadidura de elementos (una gaviota) en fotografías realmente espectaculares. Sus retratos son diferentes y junto a imágenes “retro” exhibe otros que expresan actitudes de angustia.

Reconoce Manu que siente al ser humano dentro de su obra por lo que lo sitúa como implicado en la mayoría de sus obras, aunque últimamente se encuentre desarrollando series de arquitectura.

Mención aparte, en mi opinión, merece su última fotografía exhibida, correspondiente a una toma en China, de un personaje descansando junto a su carro y que le llevó a conseguir el Premio Argizaiola; obra sencillamente extraordinaria, con un detalle y ambientación magníficos, y que según nos comentó Manu era de difícil realización debido a las condiciones de la toma (luces fuertes, salida de túnel, etc.) pero que tratada y editada con gran conocimiento de los programas de edición de imágenes le llevaron a conseguir una verdadera obra de arte.

Los socios asistentes se quedaron asombrados de la calidad y el “buen hacer” del autor, que contestó amablemente a todas las cuestiones presentadas sobre su obra pudiendo decir que salieron con “la líbido fotográfica” por las nubes.

Con el habitual coloquio, acompañado de los clásicos vino & patatas dimos por finalizada la última sesión de este curso.

Área reservada (Agustín Díaz).

2016/04/26

Artista único para un tema único, así podríamos comenzar este resumen de lo sucedido en la jornada del Área Reservada del mes de abril. El invitado, Agustín Díaz, miembro de esta Sociedad Fotográfica, nos presentó un audio-visual de 15 minutos en el que pudimos contemplar, aparte de su obra, la evolución de la misma; formas planetarias, espacios siderales y una música suave y envolvente es lo que contenía este audio-visual realizado, salvo algunos accesorios, únicamente con gotas. La verdad es que resultó muy curioso observar tantas gotas, colores, formas, etc. que sorprendieron a los asistentes; muy numerosos, por cierto.

 

Agustin Diaz

Ya en la biblioteca y siguiendo con el tema, disfrutamos de una serie de fotografías impresas por el autor y de las cuales dio todas las explicaciones precisas para la realización de las mismas, centrando la curiosidad de los asistentes que hicieron multitud de preguntas al fotógrafo, el cual se afanó en describir el proceso de creación de las mismas, hasta tal punto que aportó unos artilugios con los que, según explicó, obtenía las gotas ejerciendo un control exhaustivo sobre las mismas en cuanto a tamaño, color, frecuencia, etc.

Mostró también otras obras que trajo en una carpeta y que se mostraron circulando entre todos los asistentes.

Fue un Área Reservada, distinta, diferente, que junto con la recordada de Andoni Alemán, podríamos catalogarlas como las más audaces y creativas que hemos contemplado este curso en nuestra Sociedad.

Como se adivinaba, el coloquio posterior fue muy animado y el personal tenía verdaderas ganas de profundizar en el proceso creativo de Agustín, por lo que las preguntas al autor fueron abundantes y las respuestas convencieron al personal, aunque algunos salieron con muchas dudas, porque lógicamente para una mejor definición habría que ver el proceso “in situ”, ya que el que esto escribe es consciente de la dificultad de explicar pormenorizadamente un proceso de este tipo.

Con muchos comentarios y una gran satisfacción dimos por finalizado el penúltimo Área Reservada de este curso, el vino & patatas pusieron el colofón a este evento.

Área reservada (Miguel Cabezas).

2016/03/18

Tuvimos el pasado mes de marzo, como invitado en nuestra sección de Area Reservada al fotógrafo Miguel Cabezas, persona incorporada recientemente al arte fotográfico, pero con una implicación y unos resultados espectaculares.

Miguel Cabezas

Nos presento Miguel dos audiovisuales de corta duración, que nos demostraron la calidad de su trabajo; uno estaba referido a la exposición itinerante que viaja por diferentes lugares y en las que el blanco y negro eran dominantes y otra, mas diversa, con parte de su obra que es muy abundante como pudimos comprobar posteriormente. Pasamos a continuación a la biblioteca donde estaban puestas para su exhibición seis de sus fotografías, las cuales el autor comentó con detenimiento, principalmente en cuanto a su localización y características de su editaje en lo que es verdaderamente maestro Miguel.

Asimismo nos presentó un conjunto de fotografías, que aportó de forma separada, en las que apreciamos su belleza y gran calidad obtenida de una toma cuidada y la aplicación perfecta de programas de edición.

Fue, creo yo, un Area Reservada, en la que salimos saturados y encantados de ver y disfrutar de tantas y tantas buenas fotografías, principalmente, como he comentado antes, en blanco y negro pero con incursiones en el color, con fotos muy sutiles en este apartado, que demostraban la sensibilidad del fotógrafo ante el color.

Resumiendo, podemos clasificar el Area Reservada de Miguel como extraordinaria, con una obra abundante, magnificamente resuelta, en la que era una preciosidad observar los blancos y los negros muy conseguidos, así como la finura del color en sus temas de mar.

Como es habitual tuvimos un didáctico coloquio que se prolongó en parte por la asistencia de otros socios que se incorporaron al finalizar una actividad paralela que se desarrollaba en la Sociedad.

Nuestro socios asistentes quedaron muy satisfechos por todo lo acontecido y con el clásico vino&patatas dimos por finalizado el evento por este mes.

J.J.

Área reservada (J.L. Irigoien).

2016/02/21

Resulta habitual que los historiadores apliquen a los reyes diversos apodos o “motes” (en lenguaje popular), así por ejemplo tenemos a Alfonso X El Sabio, Pedro I El Cruel, Felipe II El Prudente o Enrique IV El Impotente, pues bien al invitado de este mes, José Luis Irigoien, podríamos apodarlo como “El Parlanchín”, dada su forma continua y amena de describirnos sus vivencias fotográficas (que son muchas), producto de sus viajes por numerosos paises.

JLIrigoien

De lenguaraz (en el mejor sentido de la palabra) y extrovertido prodríamos definir a José Luis, que en primer lugar nos proyectó y nos llevó al pasado con un libro sobre su extensa obra fotográfica, con fotos que nos recordaron procesos fotográficos antiguos y ahora irrealizables como El Colorvir, Polaroid Manipulado, Cibacrome, etc; una vez concluida la proyección y en la Sala de Socios José luis nos mostró una serie de fotos sobre desnudo femenino, principalmente en clave alta que nos deleitaron sobre todo por su sutileza y romanticismo; tomadas con una única modelo, muy profesional según José Luis, nos enseñaron un verdadero trabajo de estudio fotográfico con unas luces muy calculadas, sin grandes sombras y unas posturas en casos muy románticas y en otros muy descriptivas intentando y consiguiendo obtener partes del cuerpo potenciadas con iluminación extrema.

Posteriormente el coloquio versó sustancialmente sobre el trabajo de impresión, el cual lo realiza con sus medios el propio José Luis, siendo una excepción dentro del conjunto de fotógrafos aficionados que conocemos, explicándonos tanto los papeles habitualmente usados, como las tintas, impresora,etc.

Derivó la charla a continuación en la elección de los lugares fotográficos y José Luis nos describió una parte ínfima de la cantidad de viajes realizados y paises visitados, acompañado todo ello de algunas anécdotas.

En definitiva, disfrutamos en la S.F.G. de un “fotógrafo de raza”, que nos recordó la esencia de la fotografía: “la toma”, considerando la edición posterior como secundaria

Una gran fiesta para los socios presentes que disfrutaron viendo la obra y escuchando su amena charla de José Luis Irigoien.

Con el vino&patatas habitual dimos por finalizado el evento de este mes de febrero.

Área reservada (Andoni Alemán).

2016/01/24

Inolvidable Area Reservada la que disfrutamos el mes de enero, fue Andoni Alemán el artista invitado, que nos proyectó una serie de fotografías extraordinarias por varios conceptos que vamos a intentar describir. Comenzó la sesión con unas fotos en blanco y negro profundo de modelos en posturas acrobáticas, realizadas con un gran angular 10 – 20 que sugerían movimiento con el sujeto estático, dichas fotos tenían una calidad excepcional junto a unas grandes profundidades de campo. Continuó Andoni mostrando una serie de retratos muy sugerentes en blanco y negro y color, para pasara unas delicadas obras de modelos con telas de colores realizadas en estudio y de magníficas iluminaciones.

Pero lo realmente excepcional estaba por llegar, con unos montajes oníricos fruto de una mente imaginativa y creadora en los cuales se representaban objetos y animales en tamaños desproporcionados, que nos invitó a los asistentes a la sonrisa cuando no a la carcajada; plátanos quer andan sujetos con una correa por una modelo, caracoles gigantes (mas grandes que las ovejas) que servian de monta para un bella amazona, personas en el espacio colgadas de globos, etc. resumiendo, unos montajes increibles de una calidad innegable y tamaños excepcionales para exponer en grandes superficies.

Quién esto escribe no puede mas que agradecer a Andoni el excepcional rato que nos hizo pasar, reconociendo su enorme trabajo (de muchas horas) así como el gran dominio que posee de los programas de edición.

¡ Que gran imaginación! La que nos mostró Andoni con sus oníricas obras y que excepcional fotógrafo nos demostró ser en sus trabajos con modelos, bellas todas ellas y con un aporte personal que hacían que las obras parecieran fáciles de realizar; sinceramente nos quedamos impresionados de tanta imaginación, calidad y dominio del arte fotográfico.

Como habitualmente sucede, tuvimos una animada charla informal, acompañada por vino&patatas, con lo que dimos por finalizado este evento único.

logo_SFG-100

Área reservada (Oskar Gaskon).

2015/12/16

Continuando la estela de los grandes fotógrafos vascos actuales, disfrutamos con la presencia en nuestra sección de Área Reservada correspondiente al mes de diciembre del irunés Oskar Gaskon, el cual mediante la exhibición en nuestra biblioteca de seis de sus obras y algunas otras complementarias consiguió interesar de manera intensa a un público que disfrutó sobremanera con la contemplación y las explicaciones del autor respecto a su obra.

AREA RESERVADA OSKAR GASKON WEB

Preferentemente paisajista y utilizando el blanco y negro, Oskar nos demostró su dominio en la “toma” y posterior “edición”, creando ambientes sugerentes como fuertes nieblas o retratos ambientados, pero reales, en estudio.

Ganador del Trofeo Argizaiola y con varios premios en nuestro Trofeo Gipuzkoa, nos presentó, en su colección, unas fotografías muy cuidadas en las que priman la composición, en la cual es maestro, así como su alta calidad; el minimalismo reflejado en la fotografía de los patos en el lago Soustons, mujer en la ventana del Museo Guggenheim, Venecia, molinos de Consuegra y su serie de pintores en su estudio son fieles reflejos de esa fotografía realista complementada con un buen tratamiento de imagen que no desvirtua su sentido de la realidad.

Nos confesó Oskar su comienzo en “fabricar” imágenes de color de las cuales nos trajo y mostró dos interesantes ejemplares.

No tuvo reparos el autor en responder a las numerosas cuestiones, sobre todo técnicas, que le presentaron nuestro socios asistentes, que a decir verdad, disfrutaron con la presencia de este fotógrafo al cual le auguramos una gran proyección (de hecho ya la tiene) dentro de la nueva generación de fotógrafos jóvenes de Euskal Herria.

Con la auto estima subida y los habituales vino & patatas finalizamos un mes mas nuestra Área Reservada, evento dedicado al conocimiento y disfrute de autores reconocidos en nuestro entorno mas cercano.

Área reservada (Asier Garagarza).

2015/11/22

Correspondiente a nuestra actividad del mes de noviembre contamos con la presencia en la S.F.G, de uno de los mas destacados exponentes de la “Nouvelle Vague” de fotógrafos de Euskal Herrria, como es Asier Garagarza, fotógrafo de vocación y de pasión como nos relató en nuestro evento de Area Reservada.

Nos presentó Asier una doble exposición, primero un corto y magnífico montaje que resumía sus obras mas recientes y que nos mostró en la Sala de Proyecciones, en segundo lugar, y ya en la biblioteca, nos describió una a una sus seis obras expuestas, explicándonos lugares de toma, objetivos empleados, horas de toma, etc. etc.

De obra muy diversa en su temática, este fotógrafo siente debilidad por el blanco y negro y esporádicamente utiliza el color siempre que este sea homogéneo y no tenga elementos destacados que condicionen la visión de la fotografía de un modo acusado; no tuvo reparos Asier en comentar y transmitir a los socios asistentes sus métodos fotográficos, así como el empleo de complementos fotográficos como su pantalla calibrada, tipos y marcas de calibradores, etc. siguiendo con proveedores de obra, tipos de papel, tamaños, precios y cuantas cuestiones salieron a la luz como consecuencia de un diálogo fluido con los asistentes, que por cierto fueron bastante numerosos.

Hay que agradecer a Asier su franqueza y la transmisión de conocimiento fotográfico con que nos obsequió a los allí presentes.

Concluido el acto y con el habitual vino & patatas continuó el diálogo con el autor, que se prolongó durante bastante tiempo.

Muy satisfechos quedaron nuestros socios con la visita de Asier Garagarza, por su obra expuesta y desarrollada y por su locuaz explicación que dio a todos los temas planteados, en resumen una estupenda jornada de Area Reservada que dejó un muy grato recuerdo entre el público asistente.

logo_SFG-100