Entradas de la categoría
‘Oharrak / Notas’

Petición a los socios

2017/08/10

Desde la Junta directiva de la SFG hacemos una petición a todos los socios con el fin de captar nuevos profesores para el Curso de Fotografía.

Este curso se imparte por socios que ejercen de profesores para dar las clases, pero llevamos unos años en que siguen siendo siempre las mismas personas.

Esto acarrea problemas cuando debe realizarse una sustitución, ya sea porque el profesor está fuera, de vacaciones o tiene otras obligaciones que le impiden impartir la clase.

Es nuestro objetivo lograr por lo menos que cada profesor tenga un sustituto para cualquier eventualidad, y a la vez la incorporación de personas nuevas que puedan aportar nuevas ideas a la enseñanza de la fotografía.

Solamente pedimos que os animéis a impartir una clase de una hora y media dos veces al año, creemos que es muy llevadero.

Si os animáis, esperamos que sí, llamad a la SFG para que podamos contactar con vosotros.

Os esperamos, L.M.Daniel Iturri, Responsable del Curso de Fotografía.

logo_SFG-1001

MUNDO Sofogi (Josu Fernández Varona)

2017/05/29

Se acerca el verano y los sofogis no paramos. En esta ocasión os traemos a MUNDO Sofogi la inauguración de la exposición de nuestro sofogi, Josu Fernández Varona, titulada “Carnaval”. Será mañana, martes 30, en el Bar Xera de Renteria a las 19:45 y Josu nos hará una visita guiada.

Mundo_Sofogi_logo_1024

XLIX Rallye primavera (Memorial Josetxo San Sebastián)

2017/05/12

Os dejamos las bases del próximo XLIX Rallye de primavera (Memorial Josetxo San Sebastián) que celebraremos el próximo 20 de mayo por Donostia.

Este rally está abierto a todos los amantes de la fotografía y es de categoría única. Solamente se podrá participar con cámara digital y os podéis inscribir en la SFG en horario habitual de Secretaría o por correo electrónico, hasta el día 18 de Mayo de 2017. También lo podéis hacer el mismo día del rally, 20 de Mayo, en la sede de la SFG, de 09:30 a 10:00 h. de la mañana.

logo_SFG-1001

MUNDO Sofogi (Iñigo Arriaga)

2017/04/08

Una vez más, desde MUNDO Sofogi os traemos la noticia de la  labor de uno de nuestros sofogis. Así, nuestro sofogi, Iñigo Arriaga, inaugura exposición el próximo martes 11 de abril en el bar Xera de Rentería y estamos todos invitados.

¡Enhorabuena, Iñigo!

Mundo_Sofogi_logo_1024

Modificación visitas guiadas

2017/04/06

Los horarios de las visitas de la exposición de Gervasio Sanchez de mañana, viernes 7, se han modificado por motivos personales del autor.

Las visitas quedan con dos horarios: uno de 16 horas y otro de 17,30 horas.

Mª Carmen

Confluencias fotográficas Naturaleza & Meteorología

2017/03/15

A partir del 17 de marzo, viernes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición de fotografías realizadas por fotógrafos de Nay (Departamento de los Pirineos Atlánticos, región de Aquitania). Esta exposición es el fruto de un proyecto de intercambio transfronterizo entre la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y la Asociación A.T.L.A.S. de Nay.

El agua es el tema principal de este proyecto. Es un bien muy valioso al que debemos de prestar atención y que circula a lo largo de los Pirineos, dando al paisaje un aspecto frondoso y grandioso.

La muestra, titulada “CONFLUENCIAS FOTOGRÁFICAS NATURALEZA & METEOROLOGÍA”, permanecerá abierta hasta el 3 de abril, lunes, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
———————————————–

Martxoaren 17tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak Akitaniako Nay herriskako argazkilariek eginiko argazkiak aurkeztuko ditu. Erakusketa Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak Nayko A.T.L.A.S. Elkartearekin adostutako akordioaren ondorioz egingo da.

Proiektu honen ardatza ura da. Ura bait da Pirinioetan arreta handiz zaindu behar dugun ondasunetako bat, Pininioek ezagutzen dugun paisaia inposagarria urari esker bait da.

Erakusketaren izena “NATURA ETA METEOROLOGIAREN ARTEKO ARGAZKI- GURUTZAKETA” da eta apirilaren 3ra arte iraungo du, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta 5etatik 8rak arte larunbatetan, Donostiako San Juan kaleko 27an dagoen gure egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu” erakustaretoan.

christian-garcia-3

Argizaiola 2017

2017/03/15

EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL TROFEO ARGIZAIOLA

(DEL 6 AL 15 DE MARZO DE 2017)

HISTORIA ARGIZAIOLA

 

El origen del mismo data de 1973, en el Hotel Alaska de Alsasua, cuando en el transcurso de diversas conversaciones entre los responsables de distintas Agrupaciones Fotográficas del País Vasco sobre una hipotética Federación, surgió la idea y fue convocado el PRIMER TROFEO ARGIZAIOLA. La principal característica de este certamen fotográfico es que se realizaba con las fotografías previamente clasificadas en cuatro concursos.

 

Aquellos momentos propicios para nuestro asociacionismo fotográfico, dieron por fin resultado con el nacimiento de la FEDERACION DE AGRUPACIONES FOTOGRAFICAS DEL PAIS VASCO y posteriormente con la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FOTOGRAFIA, impulsada asimismo desde el País Vasco. La Federación cuenta actualmente con 22 agrupaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

 

El Trofeo ARGIZAIOLA fue durante años el máximo exponente de la concursística vasca, pero al decaer la misma, cuando menos el concepto en que estaba basada, cayó en un pequeño paréntesis, para volver con renovada fuerza en el año 1995. Desde entonces se ha ido incorporando nuevos concursos al certamen.

 

Si en la primera época del Certamen ARGIZAIOLA eran las fotografías las que se clasificaban para la fase final, ahora son los fotógrafos premiados en los concursos base quienes reciben una invitación a participar, y lo hacen con absoluta libertad.

 

El ganador del trofeo Argizaiola 2016 fue Oskar manso y obtuvieron Accesit José Agustín Gurruchaga y Rafa Herrero.

 

GANADOR ARGIZAIOLA 2016 OSKAR MANSO

 

“ ARGIZAOLA’’KO ARGAZKIEN ERAKUSKETA

(Martxoaren 6tik 15a arte)

 

“ARGIZAIOLA’’REN HISTORIA

 

“Argizaola”ren ideiaren hasiera Altsasuko “Alaska” zenaren hotelean sortu zen 1973an, Federazio bat osatzeko asmoz bertan bildutako Euskal Herriko hainbat argazkilari elkarteetako ordezkariek “Argizaola Garaikurr”ren lehen deialdia egin zutenean. “Argizaiola” Trofeoan ezaugarri nagusia : aurrez eginiko lau lehiaketetan sailkatutako lanek osatuko zutela.

 

Elkarteak antolatzeko oso garai egokia zen hartatik sortuko zen Euskal Herriko Argazkilari Elkarteen Federazioa eta, ondoren, Espainiako Argazki Konfederazioa, azken hau Euskal Herritik susperetua. Gaur, Federazioak Nafarroako, Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko hogeita bi elkartek osatzen dute.

 

Urte luzez, “Argizaiola” euskal argazki lehiaketen ikurrik garrantzitsuena izan bazen ere, aurrerago beherakada nabaria sufritu zuen, 1995. urtetik aurrera aurreko indarra berreskuratzen hasi arte, gero eta lehiaketa gehiagok perte hartzen zutelarik.

 

“Argizaiola”ren lehen urratsetan argazkiak baziren finalerako ateak zabaltzen zituztenak, gaur egun lahiaketetan saritutako argazkilariak dira – parte hartzeko gonbitea hartuz gero- finalerako lanak libreki bidaltzen dituztenak.

 

2016ko “argizaiola” trofeoaren irabazlea Oskar Manso izan da, “akzesia” Jose Agustin Gurruchaga eta Rafa Herrero hartu dutelarik.

AVISO – Cierre por temporal

2017/02/28

Hola a todos(as):

La Sociedad permanecerá hoy cerrada por el temporal. La charla Punto de Vista de César Lera que teníamos prevista para hoy por la tarde queda suspendida. Ya comunicaremos la nueva fecha de la charla.

Saludos,

Mª Carmen

Gala de entrega de premios XLIV Trofeo Gipuzkoa Internacional

2017/02/08

La Gala de entrega de premios del XLIV Trofeo Gipuzkoa Internacional será el viernes 3 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Newton del Museo de la Ciencia en el Parque Tecnológico de Miramón.

Os adjuntamos la invitación; en ella explicamos la manera de asistir.

Ya sabéis que debéis de apuntaros previamente, enviando un correo electrónico a sfg@sfg-ss.com

TGI-Logo-3D_350x263

 

 

Exposición Antonio Valencia

2017/01/08

A partir del 9 de enero, lunes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una didáctica exposición de ANTONIO VALENCIA titulada “BICHOS”. El viernes 13 de enero, a las 20 horas, tendremos la inauguración oficial. Previamente, a las 19,30 horas, Antonio Valencia nos hará una proyección.

En esta exposición, el autor nos acerca a la Naturaleza para que podamos descubrir todos esos bichitos que tenemos a nuestro alrededor y en los que habitualmente no nos fijamos. Esta exposición es fruto de un gran trabajo, tanto fotográfico como de identificación de las especies, para lo cual ha contado con la colaboración de varios entomólogos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de febrero, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra sede local de la C/ San Juan nº 27 de San Sebastián, en la Sala de Exposiciones Alberto Fernández Ibarburu.
——————————————————
Urtarrilaren 9an, astelehena, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak “ZOMORROAK” izeneko ANTONIO VALENCIAren erakusketa didaktiko bat aurkeztuko du. Inauguraketa urtarrilaren 13an, ostirala, arratsaldeko 20etan, izango da. Lehen, 19,30etan, Antonio Valentziak proiekzioa bat egingo digu.

Erakusketa honetan egileak Naturara hurbiltzen gaitu, normalean arretarik gabe ikusten ditugun xomorrotxoak behingoz bederen arretaz begira ditzagun. Erakusketa hau argazkien bidez zein izendatze lanen bidez eginiko lan luzearen emaitza dira, horretarako argazkilariak zenbait entomologoren laguntza izan duelarik.

Erakusketak otsailaren 1a arte iraungo du, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta, larunbatetan, bostetatik zortziak arte, Donostiako San Juan kaleko 27.ean dagoen GAEren egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu’’ izeneko erakustaretoan.

Besarkada bat,

 

Antonio 9-Saturnia pyri

 

LA VERDADERA REALIDAD

Cuando paseamos por el campo, cuando nos bañamos en un río, cuando contemplamos un paisaje, podemos pensar que ese momento es sólo nuestro, que el mundo nos pertenece como humanos; pero basta con fijarse detenidamente en una rama, en un pequeño charco de agua, para descubrir que, en esa naturaleza que creímos sólo nuestra, tal vez, seamos nosotros los intrusos. Acercarnos por un instante a la verdadera y completa realidad es el objetivo de esta exposición.
Pero para dar visión a quienes normalmente pasan desapercibidos hay mucho trabajo detrás, no sólo de este humilde fotógrafo sino también de quienes han colaborado intensamente en esta exposición y a quienes quisiera agradecer su enorme dedicación.
Especialmente a José Luis García de Madinabeitia por su ayuda. Desde el primer momento en que le expuse mi idea para poder llevar adelante este proyecto, se puso manos a la obra y hoy aquí podemos ver su gran trabajo en la composición de las imagenes.
Gracias también a César Lera por el resultado en la impresión de las imágenes.
Y cómo no, agradecer a todos los entomólogos que me han ayudado en la identificación de las especies: Alberto Gosá, Xabier Rubio, Jon Garín, Alberto Castro, Imanol Zabalegui, Juandi González, Xanti Pagola, Iñaki Mezquita, José Ignacio Pardo de Santallana y Edurne Garrapo.
Esta exposición es el resultado final de ese trabajo conjunto y espero que con él podamos ayudarles a disfrutar de esa realidad en la que por un instante dejamos de ser intrusos para convertirnos en privilegiados espectadores.

Antonio Valencia