Entradas de la categoría
‘Oharrak / Notas’

Cierre de la S.F.G. por temporal.

2015/02/24

Debido al fuerte temporal, esta tarde la SFG permanecerá cerrada.

logo_SFG-100

Exposición César Lera (“Una mirada nómada”).

2015/02/24

A partir del 27 de febrero, viernes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición de CÉSAR LERA, miembro de esta Entidad, titulada “UNA MIRADA NÓMADA”.

 En esta muestra fotográfica el autor presenta imágenes que forman parte de uno de sus proyectos más interesantes. Puede decirse que conforman un autorretrato de sus preferencias más significativas. Están reproducidas en formatos distintos.

CLera_Cartel_A4_Hor

 La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de marzo, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra sede local de la C/ San Juan nº 27 de San Sebastián, en la Sala de Exposiciones Alberto Fernández Ibarburu.

Una mirada nómada

Indicios, espacios y otras observaciones inquietas

En esta exposición individual, presento algunas de las imágenes  que forman parte de mis proyectos en las que he puesto un interés especial. Documentan situaciones que por una u otra razón me han interesado a título personal. Las he reproducido en distintos formatos y las muestro ordenadas de una forma peculiar, para que su lectura sea lo más amena posible. En su conjunto puede decirse que conforman un autorretrato de mis preferencias más significativas.

Confío en que sea de vuestro agrado.

César Lera

——————————

 Otsailaren 27tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak, Elkarte hontako kide den CESAR LERAren erakusketa bat aurkezten du. Erakusketak “BEGIRADA FINKAGABEA” izena du.

Argazki hauotan egileak bere proiektu interesgarriaenetako baten parte duten irudiak aurkezten ditu. Egilearen zaletasun  garrantzitsuenen irudi bat osatzen dute eta irudiok formatu desberdinetan eginak dira.

CLera_Cartel_A4_Hor

 

 Erakusketak martxoaren 18ra arte, asteazkena, iraungo du zabalik, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta, larunbatetan, 5etatik 8ak arte, Donostiako San Juan kaleko 27.ean dagoen GAEren egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu’’ erakustaretoan.  

Una mirada nómada

Indicios, espacios y otras observaciones inquietas

En esta exposición individual, presento algunas de las imágenes  que forman parte de mis proyectos en las que he puesto un interés especial. Documentan situaciones que por una u otra razón me han interesado a título personal. Las he reproducido en distintos formatos y las muestro ordenadas de una forma peculiar, para que su lectura sea lo más amena posible. En su conjunto puede decirse que conforman un autorretrato de mis preferencias más significativas.

Confío en que sea de vuestro agrado.

César Lera

KDD Albaola.

2015/02/17

En esta ocasión nos decidimos por el museo de Albaola sito pasajes San Pedro para ver como se está construyendo una réplica exacta de la Nao San Juan al estilo de cómo se hacían en el siglo XVI.
La construcción de la réplica de la Nao San Juan es un laboratorio científico en el que se documentan todas las fases del proceso constructivo para aprender a partir de la experimentación y la observación. El objetivo final no es sólo construir un barco del siglo XVI, también es el aprender cómo se construían estos barcos.
Estuvimos en compañía de una guía que nos fue guiando por el museo y explicándonos los materiales con que construían las naves y los arboles que utilizaban.

guia con el grupo

Nos gustó como se las ingeniaban para que los arboles tuvieran una forma determinada mientras crecían y más tarde los patrones creados que sirvieron para construir.
Cuando terminó la visita guiada tuvimos oportunidad de sacar fotos de todo lo que nos rodeaba y ver como algunos carpinteros trabajaban la madera.
Por supuesto también hubo “pequeña Master Class “a cargo de Andrés que siempre está dispuesto a enseñar al que no sabe o tiene dudas.
Para finalizar la jornada, ya que el tiempo no nos acompaño, para coger la barca e ir a San Juan, nos dirigimos a la cofradía de pescadores a tomar un piscolabis, charlar un rato y comentar sobre la jornada del día.

IMG_1937

(Foto: Andrés Moledo)

ANDRES, DAVID, JOSU Y ARANTXA
LA COMISION DE KDDS.
P.D.
Se ha quedado con el museo hacer un seguimiento de cómo va la construcción de la Nao.
Para ello se va a crear una lista con los socios que quieran participar en el proyecto. Los que les apetezca, tendrán que dejar su nombre y dirección de correo electrónico donde Mari Carmen. La idea es ir al museo a sacar fotos al menos 4 veces al año y luego según vaya avanzando la construcción hacer una exposición.
Ya estamos preparando la próxima que será a Bilbao día 14/03/2015

KDD Albaola.

2015/02/10

Hola bienvenidos a otra KDD. Como siempre en el parking de garbera frente a la gasolinera.

DIA 14 FEBRERO
HORA: 9:30 DE LA MAÑANA

Ese día visitaremos Albaola, La Factoría Marítima Vasca
Horario 10:00-14:00
Dirección: Ondartxo pasealekua 1, PASAI SAN PEDRO – Pasai San Pedro

Hay que pagar entrada de 7€ si vamos por libre pero si vamos en grupo sale a 6€

Un poco de historia para quien le interese nunca está de más.
Albaola, La Factoría Marítima Vasca está situada en Pasai San Pedro en la cala Ondartxo en el edificio que fue Astilleros Ascorreta. El objetivo de Albaola es recuperar y difundir el patrimonio marítimo, trabajando por el reconocimiento de la importancia histórica de la construcción naval vasca y estrecho vínculo de los vascos con el mar.
“En este momento están construyendo la réplica del ballenero San Juan, en el marco de la Capitalidad Cultural Europea Donostia San Sebastián 2016. Este ballenero, encontrado en Red Bay (Terranova) en 1978, es el primer modelo de carguero transoceánico y el que mejor se conoce gracias a la investigación arqueológica realizada durante más de 30 años por Parcs Canada. Ahora, volverá a la vida, en el mismo sitio donde fue construido en 1563, en Pasaia, para convertirse en embajada itinerante de la Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016.
En La Factoría encontrarás…
el centro de interpretación del ballenero San Juan; el taller de los modelistas,
el teatro del mar; el Club Irrien Lagunak; demostración de oficios tradicionales
y la propia construcción del ballenero.

Es aquí donde pasaremos la mañana y si nos apetece, cogeremos la barca para ir a Pasai Donibane a pasear por el pueblo o visitar el museo de Víctor Hugo

Firmado la comisión de KDDS

David, Andrés, Arantxa y Josu.

Nuevamente el temporal.

2015/02/01

Hola a todos: Poco dura la alegría en casa del pobre. El viernes pasado terminaron los de Leroy Merlin de montar el último armario del txoko, con lo que cerrabamos el episodio comnezado con las olas del 2 de febrero del 2014. Pues bien, el sábado por la tarde, cuando entraba Blanca a trabajar se ha encontrado con que una hermosa piedra, desprendida del monte, había impactado contra el edificio de la Sociedad, por su parte trasera, rompiendo la pared, justamente por debajo de la ventana del fondo de la sala de multimedia, abriendo un boquete de la anchura de la ventana y de una altura de unos 30 cm.

Desperfectos 2015

Hemos llamado a los Municipales para dar parte, y estos, al ver que la piedra procedía del monte han llamado a los Bomberos, los cuales han procedido a apuntalar la ventana para que no se abra y entre agua (esperemos que resista). Han traido un cañon de luz para intentar averiguar de dónde había caido la piedra, pero a pesar de la potencia de luz, no se distinguía bien y han decidido dejarlo para cuando sea de día. Tanto la Policía municipal como los Bomberos levantarán un parte del siniestro, que nos vendrá muy bien para el tema del seguro (esperamos). Daremos parte en cuanto sea posible para poder empezar con la reparación lo antes posible. Lo curioso del caso es que, a pesar del golpe recibido en la pared, los cristales de la ventana han aguantado como jabatos y no se han roto.  A los barriles también les ha pasado de cerca.

Aviso.

2015/01/30

Os comunicamos que hoy, viernes 30, la Sociedad Fotográfica permanecerá cerrada con motivo de la celebración del Trofeo Gipuzkoa.

logo_SFG-100

Fallecimiento Enric Pamiés.

2015/01/16

Nuestro socio, Juan Ángel Arrieta, nos remite el siguiente texto referido al reciente fallecimiento de Enric Pamiés.

 ENRIC PAMIES CARRETE

Con el fin de año nos llega la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Enric Pamies.

A Enric, gran fotógrafo con repercusión internacional, mejor persona y amigo, le conocimos en los años 1970…. con motivo de las Bienales de Fotografía FOTOSPORT y EUROPA que él dirigía desde la Agrupación Fotográfica de Reus, cofundador y primer presidente y del Club Natacio Reus Ploms. Conseguir subvenciones de la Dirección General de Deportes para la edición de unos catálogos impresionantes, hicieron que estas Bienales fueran reconocidas a nivel mundial.

Primero representante en España de la FIAP- Federación Internacional de Arte Photográfico, luego Vicepresidente (1985-1995) y Presidente (1995-1999) de la misma.

Fotógrafo de gran prestigio, estuvo muy vinculado a nuestra Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Fueron incontables las ocasiones en que nos visitó y pudimos compartir con él, disfrutando de su compañía y afabilidad.

Enric nos ayudó, aconsejó, encaminó para conseguir nuestro propósito de crear la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco primero y la Confederación Española de Fotografía, a continuación. Debido a su influencia en la FIAP, aceptaron nuestra representación (Federación País Vasco) en nombre de la fotografía española, antes de que naciera la Confederación que estábamos promoviendo. Para acallar voces que aún ponían en duda nuestras intenciones, dijo en el Congreso de la FIAP de 1979 “…No es fa amb esperit de separació de l`Estat Espanyol, sino com a primera fita, com a exemple del que voldriem que a continuació tingués imitadors a la resta de regions i nacionalitats del nostre país per a conseguir llavors una Confederació”.

La gran ayuda prestada por Enric Pamies para que Federación y Confederación fueran una realidad, queda reflejada en el libro recientemente editado “Historia del Nacimiento de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y de La Confederación Española de Fotografía”.

Pero es que, además, Enric tenía un cariño especial a nuestra tierra, nuestra cultura, nuestros paisajes. Cada vez que nos visitaba le acompañábamos a un lugar diferente de nuestra geografía que el sabía fotografiar con gran destreza y visión particular, con especial predilección por Zumaya y en concreto la Playa de Itzurun y su Flysch.

Gran aficionado a la filatelia, promovió ediciones y matasellos conmemorativos de las distintas bienales fotográficas. En el mes de Mayo último recibí uno especial dedicado precisamente de la Playa de Itzurun, con una nota manuscrita que reproduzco a continuación:

Sin título1

Efectivamente, estas navidades recibí su felicitación, al igual que lo hicieron en otros continentes. Le llamé por teléfono, como siempre una conversación entrañable…….., nos deseamos felicidad para el próximo año…….

BETI EGONGO ZARA GURETIN ¡

Enero 2.015 / Juan Angel Arrieta

enric

Fotografía realizada en una de sus numerosas visitas,

(año +/- 1985-90)

Sorteo de Navidad (EDITADO).

2014/12/28

¡Feliz día de los inocentes! Esperamos que lo hayáis disfrutado con buen humor y, descuidad, que no publicaremos los nombres de los participantes en el “concurso”.

(más…)

MUNDO Sofogi.

2014/12/24

Se termina el año. En este 2014 hemos tenido más de 30 entradas referentes a las actividades que vosotros, sofogis, habéis estado realizando fuera de la sociedad. Más de 40 sofogis habéis pasado por la web mostrándonos vuestros premios, exposiciones o actividades. Son actividades de las que nos sentimos muy orgullosos, porque demuestran que los sofogis saben batirse de igual a igual en el mundo fotográfico.

Para este año que comienza volvemos a necesitar de vuestra ayuda para conocer lo que hacéis por ahí. A veces nos enteramos, otras no. No es momento de modestias. Queremos conocer todo lo que hacéis. Aquí estamos con un escaparate a vuestra disposición para enseñarlo.

Mundo_Sofogi_logo_1024

Cierre de la s.f.g. en Navidad.

2014/12/23

Os informamos de que los próximos 24 y 31 de diciembre la sociedad fotográfica permanecerá cerrada por la tarde.

Feliz Navidad a todos.

logo_SFG-100