Entradas de 2015

Derechos de imagen DONOSTIA 2016 (EDITADO).

2015/12/28

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES.

La siguiente entrada ha sido publicada el día de los inocentes. Esperamos que os haya divertido y disfrutéis de un fantástico 2016 lleno de buenas fotos y que aprovechéis todas las actividades de la capitalidad europea de la cultura.

(más…)

Horario Navidad.

2015/12/23

Mañana día 24 y el día 31 de diciembre la SFG permanecerá cerrada.

logo_SFG-100

Gune Berria (Maite Encinas).

2015/12/21

Se adelantó el día de la charla ya que la segunda quincena de Diciembre está naturalmente cargado de celebraciones. Así que el jueves día 17 tuvimos a la socia Maite Encinas en el espacio Gune Berria . Fuimos un grupo mixto de socios, la mitad noveles y la otra mitad veteranos, más o menos, quienes, además de escuchar las explicaciones de Maite (sobre todo, nos dijo, ella capta imágenes que le llaman la atención y tiene cierta debilidad por los reflejos) aprovechamos la presencia de Agustín Díaz para preguntarle por sus famosas fotografías de gotas de agua. Esto es lo bueno de Gune Berria: disfrutamos del trabajo de la artista invitada y compartimos experiencias.

Maite

Os esperamos en la próxima.

Crónica KDD diciembre.

2015/12/18

En esta ocasión el destino fue “El pantano de Urroz “y alrededores.

Las previsiones meteorológicas eran buenas, el sitio precioso, la disposición inmejorable.

KDD diciembre
En Santesteban hacia un tiempo excelente para disfrutar de un paseo, de un desayuno al aire libre….de lo que se te ocurra. Cuando el tiempo acompaña. En los pantanos el tiempo era otra cosa. Euskadi es como un pañuelo arrugado, y entre arruga y arruga, microclimas diversos. Niebla (poca para los que íbamos deseando tener alguna para el social) frio y un poco de viento que nos hacia sudar de la nariz sospechosamente anunciando un catarro venidero.
A más de uno se nos quedo el dedo tieso y la maquina disparaba sin conocimiento, del propietario por insensibilidad digital. Pero cada una de los quince participantes buscaba su foto con humor y ganas. Se disfruto de lo que nos ofrecía la naturaleza, un caldito con vino blanco que ayudo a temblar el cuerpo cuando, finalizada ya la jornada, bajamos a Santesteban antes de iniciar la vuelta a casa.
Gracias a todos los asistentes, nos veremos en la próxima.(porque pasamos lista)
La comisión de Quedadas.
Felices fiestas a tod@s

Área reservada (Oskar Gaskon).

2015/12/16

Continuando la estela de los grandes fotógrafos vascos actuales, disfrutamos con la presencia en nuestra sección de Área Reservada correspondiente al mes de diciembre del irunés Oskar Gaskon, el cual mediante la exhibición en nuestra biblioteca de seis de sus obras y algunas otras complementarias consiguió interesar de manera intensa a un público que disfrutó sobremanera con la contemplación y las explicaciones del autor respecto a su obra.

AREA RESERVADA OSKAR GASKON WEB

Preferentemente paisajista y utilizando el blanco y negro, Oskar nos demostró su dominio en la “toma” y posterior “edición”, creando ambientes sugerentes como fuertes nieblas o retratos ambientados, pero reales, en estudio.

Ganador del Trofeo Argizaiola y con varios premios en nuestro Trofeo Gipuzkoa, nos presentó, en su colección, unas fotografías muy cuidadas en las que priman la composición, en la cual es maestro, así como su alta calidad; el minimalismo reflejado en la fotografía de los patos en el lago Soustons, mujer en la ventana del Museo Guggenheim, Venecia, molinos de Consuegra y su serie de pintores en su estudio son fieles reflejos de esa fotografía realista complementada con un buen tratamiento de imagen que no desvirtua su sentido de la realidad.

Nos confesó Oskar su comienzo en “fabricar” imágenes de color de las cuales nos trajo y mostró dos interesantes ejemplares.

No tuvo reparos el autor en responder a las numerosas cuestiones, sobre todo técnicas, que le presentaron nuestro socios asistentes, que a decir verdad, disfrutaron con la presencia de este fotógrafo al cual le auguramos una gran proyección (de hecho ya la tiene) dentro de la nueva generación de fotógrafos jóvenes de Euskal Herria.

Con la auto estima subida y los habituales vino & patatas finalizamos un mes mas nuestra Área Reservada, evento dedicado al conocimiento y disfrute de autores reconocidos en nuestro entorno mas cercano.

Agenda de actividades.

2015/12/14

Esta semana tenemos las siguientes actividades:

- Hoy día 14 de diciembre, a las 19,30 horas, tenemos el Área Reservada con Oskar Gaskón.

- El miércoles día 16 de diciembre, a las 19,30 horas, la charla-coloquio de Photoshop con José Luis García de Madinabeitia.

- El jueves día 17 de diciembre, a las 19,30 horas, el nuevo espacio Gune-Berria con Maite Encinas.

- Y el viernes 18 y sábado 19 de diciembre, el taller con Chavi Nández.

Debido a la realización de este taller, hemos retrasado el social de papel al lunes 28 de diciembre, a las 19,30 horas.

Ya veis que tenemos muchas actividades durante este mes y todas ellas muy concentradas en días muy seguidos.

Os esperamos.

logo_SFG-100

Taller de fotografía con móvil (Chavi Nández).

2015/12/12

Saludos a todos:

Como sabéis, desde la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, una de las actividades que queremos desarrollar, entre muchas otras, de cara a la capitalidad europea Donostia 2016, es la organización de diversos cursos, talleres y formación, siempre dentro de nuestro ámbito, la Fotografía.

Como aperitivo y precisamente para abrir boca, hemos organizado para este próximo fin de semana, 18 y 19 de Diciembre, un interesante taller impartido por Chavi Nández, sobre una actividad de rabiosa y cada vez más extendida actividad: la fotografía con smartphone.

Pero en este taller, Chavi nos va a llevar mucho más lejos del simple hecho de utilizar nuestro móvil como una pequeña cámara que siempre llevamos con nosotros. Él es un auténtico experto, y de su mano veremos que se puede hacer Fotografía, sí, con mayúsculas, con este pequeño dispositivo.

Nos mostrará cómo acometer la toma, cómo una vez realizada, podemos editar nuestras fotos con diversos programas y como no, a compartir nuestras imágenes por las diversas redes sociales; todo esto de una forma práctica, amena y completa.

Como esperamos asistencia sobre todo de gente joven, los precios van a ser lo más ajustados posible.

El taller se va a dividir en dos partes:

El viernes de 19:30 a 21:00, Chavi nos ofrecerá una pequeña charla, con una proyección muy interesante y una descripción detallada de todo lo que podemos hacer con nuestros teléfonos móviles. Esta sesión será abierta y gratuita para todos aquellos que estén interesados.

El sábado , en horario aproximado de 09:00 a 20:00 horas, el taller ofrecerá a los participantes una formación teórica. Una salida por grupos en los que, directamente tutelados por nuestro experto, podremos hacer fotografías y, al final, veremos la forma práctica de editar las fotografías y de colgarlas en las diversas redes sociales.

Estas actividades, tendrán un coste para cada asistente de 20 euros.

De 14:00 a 16:00 haremos una pausa para comer. Tenemos pensado en buscar un menú en algún restaurante o lugar cercano, para que los interesados, previa inscripción y por un módico precio, podamos comer junto a Chavi, para no cortar el ritmo y seguir aprendiendo y comentando con él todo aquello que pudiera surgir.

No os lo penséis demasiado, las plazas son limitadas. Compartimos la actividad con el Club Vasco de Camping y hemos publicitado el evento en diversos medios, en los colegios y en las universidades.

Para que vayáis haciendo boca os adjuntamos la dirección web y su instagram para que podáis ver las posibilidades de la fotografía con móvil.

Os esperamos, animaos.

logo_SFG-100

 

Facebook Argazkihiria.

2015/12/11

Ya estamos ultimando todos los detalles para la nueva actividad de Argazkihiria de cara a Donostia 2016. Por de pronto, hemos puesto en marcha la nueva página de Facebook a la que os animamos a visitar y a darle al “Me gusta”. Tampoco estaría mal que lo compartiérais en vuestro muro para alcanzar al mayor número de personas y que esta actividad tan bonita tenga la mayor repercursión posible.

En breve, terminaremos la web y compartiremos en Facebook todas las novedades que vayamos realizando, por lo que es muy importante que os apuntéis a las notificaciones para no perderos nada.

¿Que cómo lo hacéis?

Así.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Por último, seguro que os estáis preguntando en qué consiste Argazkihiria ¿verdad? Pues nada mejor que hacer lo que hemos dicho. Id a la página de Facebook e informaros.

Un saludo, sofogis.

Gune Berria (Arantza Cortajarena).

2015/12/10

Paso a paso, mes a mes, va ganando en interés el recién estrenado espacio de GUNE BERRIA donde se hace visible lo —hasta ahora— invisible: la producción de aquellos compañeros que están comenzando su andadura por los laberínticos caminos de mundo de la fotografía.
Estrenada la nueva sala del txoko en el mes de octubre, este mes de noviembre ha dado su segundo paso con una exposición de Arantza Cortajarena y, pronto, en diciembre, colgarán de sus paredes nuevas imágenes.

Arantxa

Las exposiciones permanecen durante todo el mes, su tímida inauguración es casi anónima, pero unos días antes de su finalización, el autor se brinda a explicar su obra y a contestar a todas aquellas preguntas que se le quieran formular.
El miércoles día 18 con una asistencia que va creciendo paulatinamente, Arantza Cortajarena nos explicó su evolución fotográfica. La mayor parte de los asistentes eran, también, noveles; se echa en falta una mayor presencia de veteranos que puedan enriquecer con sus comentarios las dudas que surgen y nos descubran sus secretos para ayudar a quienes están comenzando.

Agenda de actividades.

2015/12/09

Os recordamos la charla que dará José Luis Valdivia en la SFG el 10 de diciembre. Los interesados deberán inscribirse previamente ya que el aforo es limitado. La inscripción se realizará a través de la página web de Fujifilm.

El viernes día 11, a las 19;30 horas, tenemos la proyección de la retrospectiva de Juan Antonio Unzurrunzaga.

Y el sábado 12 de diciembre la quedada para ir a Urroz de Santesteban (Embalses de Leurtza).

logo_SFG-100