Entradas de 2017

Curso Photoshop

2017/03/21

En el mes de Abril comenzamos un nuevo curso de photoshop, comandado por nuestro profesor José Luis García de Madinabeitia, empieza el 18 de Abril y finaliza el 24 de Mayo, con clases los lunes y clase de repaso el miércoles.

Se trata de un curso para principiantes en el que les formaremos en el uso de las diferentes herramientas del programa, así como en una mejor comprensión de la utilidad del programa para el retoque fotográfico.

Esperemos que sea de vuestro agrado y que disfrutéis..

José Ramón Echeverría ( PRESIDENTE S.F.G. )

Exposición Gervasio Sánchez

2017/03/21

Coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la guerra Bosnio-Herzegovina el 6 de abril de 1992, el miércoles 5 de abril, tendremos una exposición del fotógrafo GERVASIO SANCHEZ.

Se van a realizar visitas guiadas durante el jueves 6 y viernes 7 de abril, en horarios de 17 a 18,30 y de 19 a 20,30 horas, en grupos de 35 a 40 personas.

Para apuntarse deben de enviar un correo a sfg@sfg-ss.com indicando el grupo (día y hora) al que desean apuntarse.

 

Sarajevo txartel SFG baja resolucion

La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. Es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto. Sigo soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en abril de 2017 se cumplirán un cuarto de siglo de su inicio.
Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido.
250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de lo que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país.
Los más optimistas afirman que la capital bosnia no ha perdido su espíritu cosmopolita mientras los pesimistas creen que se ha disuelto en el desamparo de la posguerra.
Pero casi todos claman contra los europeos: “Nos traicionaron durante la guerra y nos han abandonado después de los acuerdos de paz”.
Aunque no soy culpable es difícil de explicar mi convulsión interna. Sé quiénes fueron los principales culpables: los que ordenaron matar y hacer desaparecer a centenares de miles de seres humanos. Pero en esta clasificación también incluyo a los responsables políticos europeos de la época.
Sé que uno de los vicios principales de nuestro tiempo es obviar el pasado, rehabilitar las biografías de los prohombres y convertir el mundo en un estercolero declarativo. Sé que hemos claudicado ante la verdad y que las víctimas son condenadas al ostracismo. Sé que todavía hay centenares de tumbas sin abrir. Sé qué ocurre cada 11 de julio en el cementerio de Potocari cuando miles de mujeres, hombres y niños se reúnen para enterrar a los últimos identificados de Srebrenica. Sé que los huesos de miles de bosnios sin identificar lloran en bolsas de plástico que se agolpan en frigoríficos gigantescos en Tutzla. Sé porque lo he visto con mis propios ojos demasiadas veces. Sé porque quiero saber. Porque la memoria y la conciencia son lo único que me quedan ante la ignominia y la mentira. Ambas heridas pero vivas.

Crónica Lareo-Lizarrusti

2017/03/21

En esta ocasión el recorrido no dio ocasión para aburrirse, sentíamos cerca la primavera.
En él, descubrimos hayedos, cuevas, a las que no subimos, túneles excavados en la roca y riachuelos, para finalmente llegar al embalse de Lareo y descubrir el reflejo del cielo en el agua haciendo que el embalse se tornara azul y verde. El recorrido de 7,3 km., que se puede realizar tranquilamente en 2 horas, nosotros con nuestro afán fotográfico, lo prolongamos más.

Foto de Manu Martinez(Foto Manu Martínez)

Un momento del camino nos recordó al otoño, y, una fotógrafa nos paró en seco al resto de fotógrafos que estábamos con ella, para que desfogáramos las malas energías que la rutina diaria nos crea y consiguió, que mientras cogíamos las hojas secas del camino imagináramos, que el viento “rolara del noroeste, volaran servilletas cachos de pan, azucarillos y alguna que otra cucharilla aterrizando en la calva de alguno”.
Con este ambiente festivo, nos encaminamos al albergue para comer, hablando distendidamente de perros de diferentes razas, porque se dio la circunstancia que nos acompañaron tres, en un momento dado vi unos ojos brillantes y llenos de emoción que llamaron mi atención, recordando una perdida no muy lejana, cuando se hablo de la raza “Cotton “ en particular.
También se habló de fotografía, se contó alguna que otra anécdota divertida: cómo el amor fue causa de la realización de una fotografía en concreto.
Finalizada la comida, regresamos al asfalto con renovadas energías, a la espera de la siguiente quedada. Como siempre un placer,
Gracias por asistir
La comisión de quedadas.

Agenda actividades

2017/03/20

Hola a todos(as):

Esta semana tenemos las siguientes actividades:

- El miércoles día 22 de marzo, a las 19,30 horas, tenemos el Área Reservada con Txomin Rivera.

- El jueves 23 de marzo, a las 19,30 horas, tenemos la Retrospectiva de Pedro Párraga.

- El viernes 24 de marzo, a las 19,30 horas, la proyección y el coloquio del social digital cuyo tema es Fotografía Nocturna.

- Y el sábado 25 de marzo, tenemos la salida del proyecto del románico por Sangüesa.

Os esperamos.

Saludos,

Mª Carmen

Taller de iniciación al Estudio fotográfico

2017/03/17

Taller de iniciación al estudio fotográfico
(Indispensable para poder reservar el Estudio)

Temario

1 – Introducción a los elementos del estudio.

- Encendido, puesta en marcha y regulación de la potencia de los flashes y de las luces de modelado.

- Funcionamiento del emisor y receptor inalámbrico.

- Precauciones con las cajas de luz y distintos elementos luminosos.

- Nociones básicas de iluminación.

Inscripción

El Taller es gratis y está dirigido a los socios de la SFG.
Si la demanda permite, será impartido a razón de un alumno por taller.
Fecha y hora : Los Miércoles de 7:45 a 8,45 tarde.
Inscripciones en la Secretaría de la SFG.
A cada alumno se le entregará el Protocolo de uso del Estudio.

Curso Photoshop

2017/03/16

A continuación os dejamos el temario del curso de Photoshop.

Las inscripciones serán en la propia secretaría de la sociedad fotográfica.

El curso se desarrollará del 18 de abril al 24 de mayo y el precio para los socios y los actuales cursillistas es de 25 euros; para los no socios, 100 euros.

El último día para apuntarse es el 7 de abril.

Confluencias fotográficas Naturaleza & Meteorología

2017/03/15

A partir del 17 de marzo, viernes, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición de fotografías realizadas por fotógrafos de Nay (Departamento de los Pirineos Atlánticos, región de Aquitania). Esta exposición es el fruto de un proyecto de intercambio transfronterizo entre la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y la Asociación A.T.L.A.S. de Nay.

El agua es el tema principal de este proyecto. Es un bien muy valioso al que debemos de prestar atención y que circula a lo largo de los Pirineos, dando al paisaje un aspecto frondoso y grandioso.

La muestra, titulada “CONFLUENCIAS FOTOGRÁFICAS NATURALEZA & METEOROLOGÍA”, permanecerá abierta hasta el 3 de abril, lunes, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
———————————————–

Martxoaren 17tik aurrera, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak Akitaniako Nay herriskako argazkilariek eginiko argazkiak aurkeztuko ditu. Erakusketa Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak Nayko A.T.L.A.S. Elkartearekin adostutako akordioaren ondorioz egingo da.

Proiektu honen ardatza ura da. Ura bait da Pirinioetan arreta handiz zaindu behar dugun ondasunetako bat, Pininioek ezagutzen dugun paisaia inposagarria urari esker bait da.

Erakusketaren izena “NATURA ETA METEOROLOGIAREN ARTEKO ARGAZKI- GURUTZAKETA” da eta apirilaren 3ra arte iraungo du, astelehenetik ostiralera arratsaldeko 5etatik 9ak arte eta 5etatik 8rak arte larunbatetan, Donostiako San Juan kaleko 27an dagoen gure egoitzako “Alberto Fdez. Ibarburu” erakustaretoan.

christian-garcia-3

Actividades semana

2017/03/15

Hola a todos(as):

Las actividades que tenemos esta semana son las siguientes:

– Mañana jueves día 16 de marzo, a las 19 horas, tenemos la presentación del libro de Bakartxo Aniz Aldasoro: ”Piedras con alma. La despoblación del pirineo aragonés a través de la fotografía”.

– Y el viernes día 17, a las 20 horas, tendremos la inauguración de una exposición titulada “CONFLUENCIAS FOTOGRÁFICAS. NATURALEZA Y METEOROLOGIA”. Esta exposición es el fruto de un proyecto de intercambio transfronterizo entre la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y la Asociación A.T.L.A.S. de Nay (Departamento de los Pirineos Atlánticos, región de Aquitania). Nosotros les devolveremos la visita exponiendo en Nay.

Os esperamos.

Saludos,

Mª Carmen

Argizaiola 2017

2017/03/15

EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL TROFEO ARGIZAIOLA

(DEL 6 AL 15 DE MARZO DE 2017)

HISTORIA ARGIZAIOLA

 

El origen del mismo data de 1973, en el Hotel Alaska de Alsasua, cuando en el transcurso de diversas conversaciones entre los responsables de distintas Agrupaciones Fotográficas del País Vasco sobre una hipotética Federación, surgió la idea y fue convocado el PRIMER TROFEO ARGIZAIOLA. La principal característica de este certamen fotográfico es que se realizaba con las fotografías previamente clasificadas en cuatro concursos.

 

Aquellos momentos propicios para nuestro asociacionismo fotográfico, dieron por fin resultado con el nacimiento de la FEDERACION DE AGRUPACIONES FOTOGRAFICAS DEL PAIS VASCO y posteriormente con la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FOTOGRAFIA, impulsada asimismo desde el País Vasco. La Federación cuenta actualmente con 22 agrupaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

 

El Trofeo ARGIZAIOLA fue durante años el máximo exponente de la concursística vasca, pero al decaer la misma, cuando menos el concepto en que estaba basada, cayó en un pequeño paréntesis, para volver con renovada fuerza en el año 1995. Desde entonces se ha ido incorporando nuevos concursos al certamen.

 

Si en la primera época del Certamen ARGIZAIOLA eran las fotografías las que se clasificaban para la fase final, ahora son los fotógrafos premiados en los concursos base quienes reciben una invitación a participar, y lo hacen con absoluta libertad.

 

El ganador del trofeo Argizaiola 2016 fue Oskar manso y obtuvieron Accesit José Agustín Gurruchaga y Rafa Herrero.

 

GANADOR ARGIZAIOLA 2016 OSKAR MANSO

 

“ ARGIZAOLA’’KO ARGAZKIEN ERAKUSKETA

(Martxoaren 6tik 15a arte)

 

“ARGIZAIOLA’’REN HISTORIA

 

“Argizaola”ren ideiaren hasiera Altsasuko “Alaska” zenaren hotelean sortu zen 1973an, Federazio bat osatzeko asmoz bertan bildutako Euskal Herriko hainbat argazkilari elkarteetako ordezkariek “Argizaola Garaikurr”ren lehen deialdia egin zutenean. “Argizaiola” Trofeoan ezaugarri nagusia : aurrez eginiko lau lehiaketetan sailkatutako lanek osatuko zutela.

 

Elkarteak antolatzeko oso garai egokia zen hartatik sortuko zen Euskal Herriko Argazkilari Elkarteen Federazioa eta, ondoren, Espainiako Argazki Konfederazioa, azken hau Euskal Herritik susperetua. Gaur, Federazioak Nafarroako, Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko hogeita bi elkartek osatzen dute.

 

Urte luzez, “Argizaiola” euskal argazki lehiaketen ikurrik garrantzitsuena izan bazen ere, aurrerago beherakada nabaria sufritu zuen, 1995. urtetik aurrera aurreko indarra berreskuratzen hasi arte, gero eta lehiaketa gehiagok perte hartzen zutelarik.

 

“Argizaiola”ren lehen urratsetan argazkiak baziren finalerako ateak zabaltzen zituztenak, gaur egun lahiaketetan saritutako argazkilariak dira – parte hartzeko gonbitea hartuz gero- finalerako lanak libreki bidaltzen dituztenak.

 

2016ko “argizaiola” trofeoaren irabazlea Oskar Manso izan da, “akzesia” Jose Agustin Gurruchaga eta Rafa Herrero hartu dutelarik.

Retrospectiva (Fco. Javier Fdez. Iturrioz)

2017/03/12
Imagen de previsualización de YouTube