Y llegamos prácticamente al final de nuestra actividad de Área Reservada, haciéndolo con las magníficas imágenes de uno de los grandes de la “Nouvelle Vague” fotográfica de Euskal Herria, ni más ni menos que Manu Barreiro, el cual nos proyectó una pequeña muestra de su obra en un corto pero denso audiovisual, para posteriormente proceder, en nuestro habitual lugar de encuentro (la biblioteca), a comentar seis obras suyas exhibidas, en dicho lugar, en papel.

AREA RESERVADA P1010391manu barreiro

Fotógrafo multidisciplinar, enmarca todas sus obras en la creación de imágenes, sean estas reales o ficticias, pero tratadas, generalmente, con un blanco y negro potente, que provoca que situaciones simples (un trozo anodino de costa) se conviertan por añadidura de elementos (una gaviota) en fotografías realmente espectaculares. Sus retratos son diferentes y junto a imágenes “retro” exhibe otros que expresan actitudes de angustia.

Reconoce Manu que siente al ser humano dentro de su obra por lo que lo sitúa como implicado en la mayoría de sus obras, aunque últimamente se encuentre desarrollando series de arquitectura.

Mención aparte, en mi opinión, merece su última fotografía exhibida, correspondiente a una toma en China, de un personaje descansando junto a su carro y que le llevó a conseguir el Premio Argizaiola; obra sencillamente extraordinaria, con un detalle y ambientación magníficos, y que según nos comentó Manu era de difícil realización debido a las condiciones de la toma (luces fuertes, salida de túnel, etc.) pero que tratada y editada con gran conocimiento de los programas de edición de imágenes le llevaron a conseguir una verdadera obra de arte.

Los socios asistentes se quedaron asombrados de la calidad y el “buen hacer” del autor, que contestó amablemente a todas las cuestiones presentadas sobre su obra pudiendo decir que salieron con “la líbido fotográfica” por las nubes.

Con el habitual coloquio, acompañado de los clásicos vino & patatas dimos por finalizada la última sesión de este curso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *