El pasado miércoles 3 de marzo nos reunimos en la soci Luis Aguas, Josep Badies, Mikel Gorosabel, Paul Christoph, Javier Miquelez, Antonio González y yo mismo, con las ausencias de Luis Martínez (quizás no te llegó nuestra convocatoria, Luis), y de Angel San Juan y Mª José García por motivos laborales.

Esta primera reunión sirvió fundamentalmente para dos cosas : en primer lugar, para conocernos y dar el primer y necesario paso. Y en segundo lugar, para dotarnos de identidad propia dentro de la SFG.

En las presentaciones hicimos un repaso de las motivaciones de los presentes para acercarse al mundo analógico. Hablamos de nuestras inquietudes y de nuestras circunstancias fotográficas personales, y quedó patente la ilusión de todos por llevar a cabo este proyecto.

Quedó, así, encima de la mesa, todo una abanico de propuestas de trabajo y divertimento ( todos buscamos aprender, pero también pasar buenos momentos con la fotografía). También quedó patente que casi todos los miembros del grupo disparan y trabajan en digital, tienen pocos o ningún conocimiento analógico, y que en el grupo buscan un lugar de desarrollar nuevas facetas artísticas.

Hablamos durante las dos horas que duró la reunión de muchos aspectos relacionados con la foto analógica : ¿hablaremos del sistema de zonas? ¿De la lomografía? ¿Y de los virados? ¿Veremos cámaras de gran formato? ¿Que es Ebay? y ¿Pay pal? ¿Que tipos de papeles hay? ¿Se pueden conseguir fuera de las tiendas? Muchas preguntas y muchas respuestas. Y todo tenemos intención de abordarlo. Ya veremos cómo le vamos dando forma a todas esas inquietudes. Lo iremos trabajando poco a poco en nuevas reuniones.

Mencionamos de pasada las 5 W, que bien pueden resumir las intenciones de nuestro grupo.

Quienes somos: Grupo de fotógrafos que utilizan técnicas analógicas para desarrollar su expresión. Cualquier fotógrafo que venga será de facto miembro del grupo. Grupo absolutamente dinámico

Que hacemos: Trabajar la fotografía con técnicas analógicas, para su conservación, difusión y enseñanza.

Cuando: Desde ya

Dónde: Bajo el ámbito de la SFG

Por qué: Por conocimiento. Por la salvaguarda y desarrollo de los procesos analógicos, y por la satisfacción de trabajar con sistemas artesanales. Hay tantos porqués como fotógrafos.

Añadimos una sexta pregunta, Como lo haremos: Desarrollando trabajos conjuntos, reuniones, cursillos, salidas, expos, etc…

Al final, a modo de resumen, condensamos en tres grandes áreas la actividad a cubrir del grupo :

1.- Técnica y Formativa

Los miembros buscan saber y enseñar lo que saben. Se propondrá la cimentación de un curso analógico en todas sus variantes, de formatos (hasta las placas 4×5) y técnicas (lith, bromóleos).

2.- Relación SFG

Queremos trabajar en el seno de la SFG aportando actividades concernientes al grupo. Exposiciones, trabajos conjuntos, salidas grupales, colaboraciones con otras sociedades fotográficas, etc..

3.- Identidad propia

La solidez del trabajo del grupo se culminará con el pleno desarrollo de los anteriores campos, para lograr así una identidad propia de salvaguarda de las técnicas artesanales fotográficas.

Establecimos una frecuencia en las reuniones. Semanal. Los miércoles. A las 8. Es evidente que el propio discurrir de las actividades nos irá dictando la posible variación de esta frecuencia. Y la propia disponibilidad de los interesados, naturalmente.

Aún quedan muchas, muchas cosas que decidir y hacer. Pero el primer paso está dado y el camino parece más sencillo. Intentaremos divertirnos y divertir. Al menos esa es nuestra intención.

Desde aquí os animamos a  todos a dejaros caer por nuestras reuniones y acercaros al casi, por fortuna aún no, desaparecido mundo analógico.

La próxima reunión, hoy miércoles, a las 20:00, en la sala de socios.

2 comentarios
  1. Txaro B. Dice:

    Angel… Aunque estoy fuera de Donosti ya sabes que cuentas con mi apoyo para que lleveis adelante vuestra afición a la fotografía analógica. (No puedo escribir en el foro porque no recuerdo mi clave de acceso…)
    Aupa y dos muxus

  2. Angel Agüero Dice:

    Gracias Txaro por tu apoyo.

    Intentaremos conformar un buen grupo, que además sea un añadido de calidad a la oferta de la SFG. Os tendremos informados a todos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *