Lo que se presentaba como una «travesía del desierto» hasta el próximo fotoverano, se ha transformado en un torbellino de ideas. Gracias a los comentarios en la web, y a las largas conversaciones en la sociedad, os presentamos una nueva convocatoria, que no concurso, para presentar vuestras fotos en blanco y negro.

Fotos digitales tratadas en blanco y negro, intentos de emular en el ordenador la técnica del laboratorio y compartir ideas y resultados. Aunque siempre habrá una diferencia entre uno y otro (del laboratorio salíamos con los dedos oliendo a baño de paro y del ordenador oliendo a patatas fritas),  es indiscutible que el último bastión de la fotografía, llamémosla clásica, está a punto de caer.

He aquí mi humilde aportación. Es una cuatricomía. Partiendo de una foto en color, ya de por sí bastante monocroma, y eliminando directamente la información, pasando a escala de grises, convertimos la foto en una cuatricomía (en Photoshop). La única dificultad es buscar una combinación de tonos adecuada para asemejar un viraje al selenio. Aún no considero que el resultado sea el mejor pero estoy en ello.

El original en color,

Original color

El blanco y negro directo del PS,

ByN directo

La cuatricomía,

Cuatriomia

Mandad vuestras imágenes y, si queréis, técnicas o ideas a fotobyn@sfg-ss.com  

Las iremos guardando en un álbum de flickr.

16 comentarios
  1. Angel Dice:

    Aplaudo tu propuesta, pero…..

    Yo lamento profundamente que en una asociación fotográfica como esta, con su trayectoria y nombre, se abandone y arrincone paulatinamente el b/n tradicional. Estoy viendo con cierta preocupación, pero sobre todo con cierta pesadumbre, como constantemente se habla de píxeles, fotochop, escaneo y demás terminología digital, junto con un ninguneo extremo del laboratorio. Cierto es que la vorágine digital ha arrinconado el uso del laboratorio, pero la fotografía con mayúsculas se escribe en ambos lenguajes, y todavía hay socios que seguimos amando la belleza de un buen baritado, y estamos, por filosofía de trabajo y resultados, absolutamente apartados de la tecnología digital, porque no nos convence en absoluto. La gama de matices y tonos de un virado al selenio ( del gris perla al chocolate pasando por el malva) es tan amplia y dependiente del tipo de papel, revelador, tiempo de exposición, etc…., que el tratamiento en photoshop queda muy lejos del virado analógico. Que duda cabe que el digital, con su aluvión de efectos especiales rápidos, permite con poco esfuerzo la creación de múltiples universos creativos, y la extensión de su uso es hasta cierto punto de vista, lógico y esperado. Pero existe otra forma de ver y hacer las cosas, bajo un punto de vista personal más cercano a la artesanía, más pausado, reflexivo y en muchas ocasiones más desalentador, por los pobres resultados. Pero es una forma más, ni mejor ni peor, de abordar el trabajo fotográfico. Me resulta preocupante que en toda la asociación no haya una sola voz defensora de esta forma de hacer foto. Salvo el que suscribe, claro. Ya es desalentador que para los blanquinegristas exista en el social un mes cuyo tema es «colores», para que además nuestro b/n de laboratorio se dé ya por muerto. En fin, Sergio, que no pretendo dinamitar tu propuesta en absoluto, me parece una buena iniciativa, pero como usuario de laboratorio clásico en b/n, me duele que esta faceta se de por prácticamente desaparecida. En USA y otros países goza de buena salud, Kodak, Rollei, Ilford, Foma son empresas que siguen manteniendo sus productos en b/n, y hay innumerables fotógrafos que reivindican el analógico como infinitamente superior en resultados al digital. Arrinconar esta forma de hacer fotografía es un grave error, aún no somos conscientes del verdadero patrimonio que supone su conocimiento y uso.

    Tan sólo pretendo reivindicar un hueco en el espíritu de la SFG, que lamentablemente , cada día compruebo se hace más pequeño.

    Con todo mi respeto,

    Angel Agüero

  2. Paul Dice:

    Angel,

    lo que comentas es una historia de gran tristeza. Reconozco que soy de la era digital y estoy totalmente inmerso. Pero añoro el laboratorio químico, de hecho, como lo conocí bien poco soy un novato total en este ámbito. Justamente eso hace que siga teniendo una especial curiosidad por esta vertiente. Como he comentado soy un novato en lo que al laboratorio químico se refiere, es decir, conozco el proceso químico y la metodología, la aplico pero no la profundizo. Todo ello porque nunca he tenido la oportunidad. Con tu artículo me he dado cuenta que aún hay gente que quizás pueda enseñarnos este mundillo. Me gustaría que saliera un cursillo de revelado avanzado, o que simplemente unos cuantos nos reuniéramos para que quien tenga interés pueda aprender de vuestra experiencia.

    Saludos,
    Paul

  3. Luis Sergio Fanjul Rozada Dice:

    Amigo Angel:
    Empezando por la mitad, esta propuesta no me la puedo atribuir a mí, sino al grupo de multimedia que está organizando unos talleres de PS y cuyo tema para el mes que viene es «fotografía en blanco y negro».
    Respecto a todo lo demás, ya hemos hablado tú y yo de esto alguna que otra vez. «Escondidos» en un laboratorio y preparando las clases para el curso de fotografía en el que, por cierto, me resisto a eliminar las prácticas de blanco y negro aunque cada día sea más dificil encontrar profesores/voluntarios para impartirlas y los que quedamos estemos saturados. Aunque no es menos cierto que son las clases que más satisfacción dan y que la gente del curso termina recordando con más cariño.
    Que el b/n está arrinconado es un hecho que no podemos negar aunque ya teníamos que estar acostumbrados, al fin y al cabo, trabajamos en los sótanos, con productos que manchan, medio a oscuras,…;-) Por otro lado, ni la foto a color, ni la diapo consiguieron en su día desbancarlo y, sin embargo, ellas ya no están. A nadie oí decir, qué pena que desaparezca el negativo color, qué pena ya no se hacen diapos. Lo digital se las «merendó».
    Es cierto que ahora intenta meterse con el blanco y negro, es inútil negarlo, está ahí. Cada día las impresoras mejoran, los papeles también … pero estoy contigo en que, en fotografía, el blanco y negro es algo más.
    Para hacer fotografía en b/n, hay que pensar de otra manera y para revelar también. Comparto tu visión del blanco y negro, la forma pausada de hacer las cosas, otra filosofía de trabajo.
    No quiero que te sientas sólo porque no lo estás. Apoyaré todas las propuestas que hagas para poner al b/n en su sitio en la sociedad.
    Respecto al social tienes toda la razón pero habría que plantearselo como un reto. Tenemos viradores, virajes parciales,… soluciones para salir del paso. Cierto que es algo cruel, por no decir otra cosa, pero está así.
    Como anécdota final, yo mismo, ya hace tiempo, presenté una foto en el social con tres virajes, dos azules y otro sepia representando la arena, el mar y el cielo. Cada una de las zonas con un degradado. Cierto es que no quedó muy bien parada, pero para mi descargo decir que dos de los jurados pensaron que era una foto digital y comentaron que en digital tenía que haber quedado mejor.
    Nos vemos por la soci, Sergio

  4. Iñaki Dice:

    De acuerdo en prácticamente todo.
    Sólo comentar en lo referente al social que entiendo que el blanco y el negro son colores y como tales entran en el tema.
    Otra cosa es que lo hagamos en el laboratorio o en la impresora.
    Y como me habeis dado una idea presentaré una en B/N. Espero que no genera ninguna polémica.

  5. Iñaki García Dice:

    No se el motivo de que aparezca Iñaki Says. Soy Iñaki Garcia

  6. Paul C. Schröder Dice:

    Quizás, lo que se podría proponer, es dedicar un mes del social a un b&n, ya sea digital o de laboratorio. Es decir, en vez de un tema concreto, un mes todo el mundo ha de presentar un b&n; esto tendría como consecuencia que todo aquel que presente una foto se curre un método de b&n y quizás más tarde a partir de las obras presentadas se podría organizar un «meeting» como el de capas y selecciones para compartir las técnicas utilizadas.

  7. Angel Dice:

    Vaya hombre, llevaba 20 minutos escribiendo mis pareceres sobre vuestras reflexiones y el condenau del ordenata me la juega y ¡flap! me cierra la pag. de la Sociedad. Tó perdío. Y es tarde (casi las dos de la mañana) para repetir lo escrito. Pero venía a decir que estaba totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, que agradezco y me sumo al interés de hacer cosas en pro del b/n, sea digital o analógico, y que mi escrito no tiene en absoluto, y por ende yo, claro, ninguna intención de crear polémica o abrir estúpidas batallas digital/analógico. Mi interés es unicamente de salvaguarda y defensa de una metodología de trabajo cuya desaparición me parece un asunto de importancia vital para el aire que respira cualquier agrupación fotográfica.
    Mañana, con las ideas y la mente más abiertas, seguiré argumentando. De todas formas, quizás no sea este el espacio para abrir este debate. Podemos establecer una reunión informal para contarnos nuestras opiniones y sacar conclusiones.

    Gracias a todos por opinar.

    Saludos

  8. Txaro B. Dice:

    Angel, Paul: jóvenes aficionados a la FOTOGRAFIA en mayúscula. La SFG no tiene intención de abandonar el B/N químico, pero la realidad es la que estamos viendo y viviendo. En la última charla organizada por J.L.García de Madinabeitia/Multimedia se quedó en que la próxima será precisamente sobre BLANCO Y NEGRO y de ahí han ido surgiendo los comentarios que aparecen en la web y la idea de JRF de ir publicando fotos en B/N, para «calentar motores». Nos anunciarán debidamente la fecha de la charla, promete ser muy interesante. Espero que nos veremos en ella!
    Un abrazo a cada uno.

  9. Manuel Rodríguez Dice:

    No estoy para nada de acuerdo con el comentario inicial de Ángel.
    La SFG no es culpable de que sus socios, entre los que me encuentro, tengamos la ampliadora a buen recaudo, para que el día de mañana nuestros nietos, que seguro serán buenos aficionados a la fotografía digital o lo que venga, puedan comprobar los artilugios que empleábamos para positivar nuestras fotografías.
    No veo motivo de preocupación, sino todo lo contrario, que en la Sociedad hablemos de píxeles o cualquier otra terminología digital.
    No veo que la Sociedad esté ninguneando los laboratorios.
    Y la verdad, bajo mi punto de vista, pocos socios aficionados a la fotografía clásica, han sido capaces de conseguir tanta variedad de matices a los virados al selenio. Pero dicho esto, que cada uno ejerza la libertad de hacer la fotografía que le guste, nadie se lo puede impedir.
    Siempre he sido un enamorado de la fotografía en B/N, tengo muchas fotos en papel baritado. Mi colección favorita sobre Jazz esta en ese soporte (en este momento parte de ellas están escaneadas y colgadas en un álbum de socios en nuestra Web)
    Ahora mi laboratorio es digital. Estoy encantado.
    Como me gusta el B/N sigo pasando a monocromo muchas fotografías digitales. Tengo otro álbum en la Web, de fotografías digitales en B/N de maniquíes, posando. Estos personajes están entre nosotros, siempre dispuestos a dejarse fotografiar. Es cómodo, no necesitas montar un estudio, Tú decides el momento y ellos siempre están de acuerdo. Me pareció un tema interesante.
    Resumen. Con la fotografía digital el B/N tiene asegurada su permanencia. Nos queda aprender a sacar un buen partido a nuestros “negativos digitales”.
    A los partidarios del trabajo en el cuarto oscuro, mi reconocimiento y admiración. Todos podemos convivir, aunque la realidad es lo que es.

    Manuel Rodríguez

  10. Angel Dice:

    Gracias por tu respuesta, Txaro.

    Intentaré acudir a la charla que mencionas. Realmente intento acudir a cualquier manifestación de apoyo a la fotografía, sea del tipo que sea, pero los horarios y los compromisos laborales (y algunos sociales, también) lo impiden en muchas ocasiones, en fin, que el dia podía tener 50 horas……

    Soy muy consciente de cual es la realidad fotográfica actual. El enorme desarrollo tecnológico ha posibilitado que la fotografía viva momentos de esplendor que a todos nos favorecen. Y vivo esta realidad con mucha satisfacción, es enriquecedor compartir, debatir o comentar cualquier faceta de composición, técnica o material. Las obras ganan en brillantez porque existen más recursos al alcance del fotógrafo, y los caminos de expresión se multiplican. Pero me produce un cierto temor la, es muy personal esta apreciación, ausencia de sensibilidad colectiva ante la desaparición paulatina de esta forma de trabajo. El boom digital nos ha «cerrado» un poco los ojos ante la pérdida paulatina del trabajo químico. Y me parece que dentro del espíritu de una asociación decana como la nuestra es necesario luchar por potenciar las nuevas tecnologías al máximo, vídeo y foto, pero también ser bastión defensor de los sistemas tradicionales, porque son la base y la historia, semillas que algún día podamos inculcar a nuevas generaciones.
    También soy consciente de las dificultades. Hoy tenemos una cámara digital por 1000 euros, y un sistema informático completo por 2000 que nos permita realizar centenares o miles de fotos. El sistema analógico es más caro, papel, líquidos, agua….. la dedicación en tiempo consigue menor producción y se necesita trabajo para lograr resultados. Pero el esfuerzo merece la pena para aquellos que como yo, nos otorga un estado de bienestar el trabajar de esta forma. Quizás existan trazas de romanticismo en todo ello, es cierto. Y es muy posible que necesite que este sentimiento aparezca en cualquiera de las fotos que hago. También. Pero mantenernos impasibles, no por el avance digital, si no por el abandono analógico sería como permitir que desaparecieran los antiguos libros de nuestra biblioteca que hablan del revelado.

    Como voluntario para impartir las prácticas de labo, constaté que el tiempo que dedicabamos a la foto que cada alumno realizaba era mínimo, escaso, al menos para que el alumno pudiera comprender bien el proceso y le resultara atractivo. Así que me ofrezco para que todos aquellos alumnos que lo deseen y quieran profundizar, puedan, fuera de horas lectivas si es menester, «hincar» los codos en el laboratorio hasta aburrirse. Dispongo de cámaras analógicas que con mucho gusto cederé para tirar carretes, de 6×6, 6×7 e incluso de placas de 4×5 pulgadas.
    O formar un pequeño grupo de trabajo que pueda reunirse para mantener vivo el trabajo analógico.

    Gracias por vuestras reflexiones, son magníficamente bienvenidas.

  11. Paul C. Schröder Dice:

    Ángel, cuenta conmigo para ese grupo de trabajo, yo quiero aprender, quiero enriquecerme con la magia de este mundo. Ya hablaremos en la reunión que menciona Txaro para ver si podemos montar algo.

  12. Angel Dice:

    Gracias por tu respuesta, Manuel.

    Quizás redacté con poca fortuna mi primer escrito, pero nunca quise decir nada en contra de la vorágine digital, ni que la Soci fuera culpable del abandono por parte de los fotógrafos del sistema analógico. Sí dije que constato que no se presta atención a la desaparición de esta forma de trabajo. Que este hecho no suscita sensibilidades. Que observo que en un boletín, a la hora de animarnos a presentar fotos a cierto concurso o apartado (perdóname, hablo de memoria), se finaliza con la frase » venga a escanear». Y siento que por omisión se aparta de alguna forma lo analógico.

    Este parecer mio no me crea ningún trastorno a la hora de trabajar en la soci, sigo trabajando en analógico y observo atentamente el desarrollo digital, me parece muy positivo. Pero, permíteme que utilice una frase tuya : «con la fotografía digital el B/N tiene asegurada su permanencia». Si, asi es, pero el b/n digital, no el analógico, cuya supervivencia es la que yo defiendo. Y quizás para muchos no sea importante que una ampliadora se arrincone. Pero para mi sí lo es.

    He llevado este debate a otros foros y siempre ocurre que finalmente se entabla una triste batalla donde cada uno argumenta las ventajas de su sistema y denosta el otro. Incluso con amargas descalificaciones. No me gustaría que este debate siguiera ese camino. Mi intención no es demostrar la múltiple variedad de tonos que puede tomar un virado al selenio y convencer de ello. En absoluto. Cada uno elije su forma de trabajo, la que más le gusta, y la que más satisfacción le entraña.

    Por supuesto soy consciente de que este mi sentir no es compartido por otros, y por ello me gustaría que mi mensaje no llegara tergiversado y yo apareciera como un enemigo del píxel. No lo soy. En absoluto. Lo que soy es un defensor y reivindicador del lenguaje y trabajo analógico.

    Públicamente, pido las oportunas disculpas si algún miembro de la Sociedad, o la entidad en sí misma, se ha sentido cuestionado o cuestionada en mis anteriores intervenciones.

    No era esa mi intención, desde luego.

    Saludos

  13. Luis Sergio Fanjul Rozada Dice:

    Muy enriquecedor el debate, tenemos que llevarlo a la sociedad y no dejarlo sólo en la web.
    Por otro lado aprovecho para dar un tirón de orejas a los que tenían urgencia para que la web estuviera preparada para mandar sus fotos en b/n. Pues bien, ya lleva unos días en marcha y el buzón sigue vacío, así que venga, al tajo ;-)
    Para los perezosos, ahí va otra vez la dirección, fotobyn@sfg-ss.com

  14. Txus Dice:

    Me gustaría aportar mi modesta opinión al debate con algunas reflexiones.

    Resulta significativo, que esté sea un tema que, desde que visito la página, suscite más y más intersantes intervenciones. Imagino que por su elevado interés, lo que contribuye sin duda a tratarlo con mimo.

    Coincido plenamente con todos los que denominan «laboratorio» al proceso digital de las imágenes para obtener cualquier fotografía, tanto en color como en b/n. Yo no me encuentro capacitado para afirmar cual de los métodos es mejor. Al final será el resultado el que juzgue si el trabajo de «laboratorio» ha sido el adecuado, independientemente de si éste fué químico o digital. En favor del químico juega la cantidad de profesionales que tienen a sus espaldas muchas horas de trabajo e investigación. El dígital, aún presentándose con enormes posibilidades, todavía está en pañales en cuanto a su uso generalizado.

    La nostalgia que nos produce ver, como las cosas que forman parte de nosotros dejan poco a poco de tener relevancia en el vertiginoso mundo en que vivimos, es difícil de que sea aceptada como argumento para su supervivencia frente a las nuevas generaciones. Pero tampoco creo que haya que quedarse de brazos cruzados. Iniciativas como cursillos y demostraciones de esa forma de trabajo, serviran para que sigan existiendo «artesanos» de la fotografia que den pública fé de lo que ha sido durante muchos años parte esencial del arte fotográfico.

    Cuando realicé el curso de fotografía el pasado otoño, no pude acudir a las practicas de laboratorio, porque las plazas estaban llenas. Incluso oí comentarios entre los alumnos, que se habían apuntado al curso por esa parte en concreto. A mí, si me gustaría encontrarme entre aquellos que reciban clases de como se trabajan las fotos b/n en las cubetas.

    Por último, como dice un amigo catalán, cuando se habla de «la pela», catalanes somos todos, y no le falta razón. Hay que ser consciente que la revolución digital ha conseguido facilitar el acceso al mundo de la imagen a gran número de personas. Este es un argumento que ha contribuido y contribuirá sin duda ha su espectacular evolución y es dificil saber de que técnicas de tratamiento de imagenes nos encontraremos hablando dentro de …¿cinco años?

    Saludos

  15. José Luis García de Madinabeitia Dice:

    Hola a todos. No veáis lo que estoy disfrutando… A sugerencia de Xabier Arcelus, en este blog de la SFG, propusimos como tema para nuestro «resien nacido» coloquio el B/N y sus tratamientos. Recordaréis que mi idea al moderar estos coloquios era la de charlar, aunque fuera de photoshop… porque este tema parece que suscitaba dudas, preguntas, intrigas… Y después de dos días de coloquio… esto va de maravilla. Ya el día pasado, al anunciar el próximo tema quise provocar al preguntar a los asistentes «el porqué del blanco y negro y de su interés por él… teniendo en cuenta que la realidad es en color».
    A la vista de las intervenciones, magníficas, en este hilo… tengo duda de si preparar un debate sobre fotografía tradicional frente a fotografía digital (no diré moderna o actual porque puede incitar a la confusión)… O preparar un debate sobre el por qué del gusto por el B/N… O, lo que en un principio parecía, metodos digitales de obtención de fotos digitales en B/N.
    Personalmente… no distingo entre b/n y color… yo sólo veo fotografía y si me emociona, me transmite, me cuenta historias… entonces me gusta.
    Respecto a calidades… digital, analógico… Todo se reduce a conocimiento… los que saben bien hacer laboratorio químico… obtienen buenos resultados, no así los que no sabemos. Los que tienen buenso conocimientos de laboratorio digital… obtienen buenos resultados, no así los que no sabemos. El problema radica en que todavía no hay tanto conocimiento en digital como lo «había» en tradicional.
    Bueno… veremos de qué hablamos en nuestro próximo coloquio. Ojalá nos quedemos con ganas de continuar con el tema algunos días… Se cumplirá así mi ilusión de ir a la SFG a charlar, aunque sea de fotografía…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *