Aquí mi contribución a las fotos en blanco y negro. El proceso que yo sigo es algo diferente, a los que he leido por aquí.

Las proceso con Lightroom (es mi workflow) con el equivalente en photoshop a la nueva conversión a escala de grises que trae CS3, ya que me gusta tratar los diferentes «colores» por separado y el mezclador de canales no da la precisión que me gusta. Además me gusta tenerlas muy contrastadas. Luego en Photoshop trato por zonas con las herramientas de sobreexposición y subexposición.

No tengo una norma fija para que fotos hacer en B&N, simplemente cuando estoy haciendo las fotos y mirando por el visor lo sé.

Generalmente no hago fotos sueltas en B&N, hago reportajes enteros.

En otros casos, cuando la luz y el color no aportan nada también convierto… y cuando quiero saber si la foto por sí misma funciona. Cuando falta el color… son el resto de características de la foto las que la hacen funcionar (o no), composición, calidad, centro de atención, etc.

También he solido hacer sesiones de fotos disparando directamente en B&N (tengo una Canon G7 que lo permite), y así centrarme más en la composición y el resto de aspectos fotográficos

Virados no hago… no me gustan nada.

rafa espada bn

rafa espada bn

4 comentarios
  1. trevor Dice:

    Hola Rafa.
    Me gusta la nitidez y el contraste que has logrado es la muestra. Me podrías comentar cómo has trabajado la nitidez del paisaje?
    Gracias y saludos.

  2. Rafa Espada Dice:

    Lightroom tiene una opción para dar «presencia» a las fotografías, es una opción que toco cuando una fotografía tiene mucho detalle, porque los resalta.

    Además una pequeña (tal vez demasiada) máscara de enfoque que aplico a todas las fotos que coloco en internet.

    Lo demás es trabajar el blanco y negro con un poco de mimo.

  3. trevor Dice:

    Gracias por la respuesta. No uso Lightroom, no sabía de esa opción. En Photshop he usado hasta ahora el enfoque y las curvas de contraste de Cámera Raw, y pasando a BN con acciones de Rob Carr o Caballano. Con el DPP de Canon he aumentado alguna vez la nitidez pero es fácil pasarse.
    De todas maneras en estas dos muestras creo que juega un papel muy importante el contraste.
    Saludos

  4. Durga Dice:

    holaaaa, me encantaron tus fotografias mas k nada, esa mezcla k esas entre el blanco y negro y el color exelente trabajo, los colores bien contrados buenicima.
    saludos y surte en todo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *