Queda poco para que empiece el social, y menos aún para que entreguéis vuestra primera foto. A continuación transcribo las bases del social de este curso fotográfico 2014-2015. También la dirección donde podéis mandarlas si participáis en la sección digital y queréis mandarlas por correo electrónico.

BASES DEL CONCURSO SOCIAL DE FOTOGRAFÍA 2014-2015
OBJETIVO:
El objetivo de este concurso es doble. Por un lado fomentar la práctica de la fotografía; y por otro, educar en los valores fotográficos. El primer objetivo se pretende lograr mediante la realización de los temas propuestos y el segundo, a través de los criterios de los jurados y de los participantes, en los correspondientes coloquios.

PARTICIPANTES:
Pueden participar en este concurso tanto los socios de la SFG, como los socios de las asociaciones fotográficas hermanadas con ésta.
DURACIÓN DEL CONCURSO:
El Concurso se celebrará, con carácter mensual, desde octubre de 2014 hasta mayo de 2015, ambos inclusive.
CATEGORÍAS:
Se establecen dos categorías: “Categoría A” y “Categoría B”, pudiendo participar cada concursante en una única categoría.
Categoría A (VETERANOS): En esta categoría pueden participar todos los socios que lo deseen y, de manera obligatoria, los tres primeros clasificados en la “categoría B” de las anteriores ediciones del Concurso Social.
Categoría B (NOVELES): En esta categoría puede participar todo socio que lo desee, y que previamente no haya concursado en la “categoría A”.
MODALIDADES:
• Papel, categoría A. • Papel, categoría B. 
• Digital, categoría A. • Digital, categoría B.

NÚMERO DE OBRAS A PRESENTAR:
Máximo de dos obras, por autor y mes, en cada modalidad.
No se pueden presentar obras iguales o similares en ambas modalidades. Tampoco se pueden presentar obras de otras ediciones. Incumplir este punto, supone la descalificación de la obra.
Nota: Se considerarán obras iguales o similares aquellas en las que aparezcan los mismos elementos en los mismos lugares guardando las mismas proporciones, independientemente de que sean en color o monocromo.
PLAZO DE ADMISIÓN DE LAS OBRAS:
El último día de admisión de las obras, será el último día del mes anterior al que concursen. Si éste coincidiese en sábado o en domingo, el último día de admisión sería el primer día laborable del mes en el que concursen las obras.
Toda obra presentada fuera de plazo, no será ni expuesta ni juzgada. Sin excepciones.
TAMAÑO DE LAS OBRAS:
Modalidad papel: El tamaño será de 30 X 40 cm. Se entiende que el tamaño de la imagen fotográfica puede ser inferior a dichas medidas y que, en este caso, deberán estar montadas en una cartulina o paspartú de dicho tamaño.
Modalidad digital: En formato “JPG”, siendo el tamaño del lado más pequeño de un máximo de 1280 px. Se recomienda que el espacio de color sea sRGB.
Las obras para la modalidad digital, se podrán enviar por correo electrónico a la SFG.
Las obras que no cumplan con estas características no serán ni expuestas ni juzgadas.
IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS:
Modalidad papel: Tanto en el sobre que las contenga, como al dorso de las obras deberán aparecer los siguientes datos y en este orden: categoría, A o B a la que concurren, el mes al que se presentan, el nombre del autor y un 1 (obra número 1) o un 2 (obra número 2), en su caso.
Ejemplo: A-abril-Antonio Verín-1.
Modalidad digital: Tanto en el sobre, o caja que lo contenga, como en el propio disco en el que se presenten las obras deberán aparecer: el nombre del autor, la categoría, A o B, a la que concurren y el mes al que se presentan.
Tanto en el caso de enviar las obras por correo electrónico, como en el caso de presentarlas en un CD o en un DVD, las fotografías deberán de estar tituladas con los siguientes datos y en este orden: categoría, A o B a la que concurren, el mes al que se presentan, el nombre del autor y un 1 (obra número 1) o un 2 (obra número 2), en su caso.
Ejemplo: B-marzo-Eva Aranzeta-1.
Las obras no irán ni firmadas, ni con el nombre o las iniciales del autor.
OBRAS PRESENTADAS FUERA DE CONCURSO:
Las características en cuanto al tamaño de las obras y a su identificación, serán idénticas a las de las que se presentan a concurso.
Los autores que opten por esta variante, deberán de reflejarlo de manera inequívoca al presentar sus obras.
Estas obras serán puntuadas por el jurado y podrán ser debatidas en los coloquios correspondientes.
TEMAS PARA EL CURSO 2014 – 2015:

_Octubre: Libre.

_Noviembre: Contrapicado.

_Diciembre: Arquitectura.

_Enero: Libre.

_Febrero: Formato cuadrado.

_Marzo: Rincones de pueblo/ciudad.

_Abril: Río, ríos.

_Mayo: Libre.

Notas: Los temas que no sean “Tema Libre”, han sido elegidos en una reunión convocada por el Vocal responsable, y a la que han podido asistir todos los socios que así lo hayan deseado.
Los temas resultantes no serán acompañados de definición ninguna.

JURADOS:
La organización seleccionará tres jurados por modalidad y mes. El primer mes se elegirán por sorteo. Los meses sucesivos serán jurados el ganador de veteranos, el ganador de noveles y un no participante, siempre que no haya sido jurado en meses anteriores, y así sucesivamente. Si ya ha sido jurado, lo será el siguiente clasificado que tampoco haya sido jurado. La decisión de los jurados será inapelable.
Los jurados concursantes no puntuarán sus obras. La puntuación, en este caso, se conseguirá promediando la de los otros dos jurados. Si de este promedio no resultase un número entero, se otorgaría la puntuación correspondiente al inmediato número entero superior.

COLOQUIOS:
Cada mes se celebrarán dos coloquios sobre las obras presentadas para concursar dicho mes. Uno de los coloquios versará sobre las obras presentadas en la modalidad papel, categorías A y B, y en el otro, se comentarán las obras presentadas en la modalidad digital, categorías A y B.
Como regla general, se comentarán las 10 obras mejor clasificadas, además de las que los jurados estimen oportuno. También se comentarán las obras que indiquen los asistentes a los coloquios.
Las fechas en las que se celebrarán dichos coloquios, serán anunciadas en los boletines de la SFG y en el tablón de anuncios de la misma.

PUNTUACIONES:
La puntuación de cada jurado para cada obra, será un número entero entre 1 y 20 puntos, existiendo la posibilidad de que alguna obra no sea juzgada al entender el o los jurados que no entra en tema.
Si fuera posible, los ganadores mensuales de la modalidad Papel, cederán a la organización un archivo digital de la obra para su publicación en el boletín.

PREMIOS:
GANADORES FINALES
Para conocer al ganador final de cada modalidad, se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada mes. En caso de empate, resultarán ganadores todos aquellos concursantes con el mismo número de puntos.
Habrá un trofeo para cada uno de los tres primeros clasificados en la clasificación final general de las cuatro modalidades.
En caso de empate a puntos, se entregarán tantos trofeos como concursantes hayan empatado. Ej.: Si dos concursantes empatan a puntos para el 2º puesto, habría un primer clasificado, dos segundos clasificados y un tercer clasificado.

GANADOR MENSUAL
Para conocer a los ganadores de cada mes en cada modalidad, se promediarán las puntuaciones de los tres jurados. En caso de empate se recurrirá a realizar la media geométrica. Si un concursante hubiera presentado dos obras, sólo se tendrá en cuenta la que haya obtenido la mejor puntuación.
Habrá un trofeo para cada ganador mensual de cada modalidad. Si un mismo concursante ganase más de un mes en una modalidad, se le entregará un único trofeo.
TROFEOS ESPECIALES:
Se establecen los siguientes trofeos especiales: a la luz, a la creatividad y a la popularidad. Estos trofeos se entregarán en las dos categorías.
Para los trofeos a la luz y a la creatividad, cada uno de los jurados otorgará de 1 a 3 puntos a aquellas obras que considere oportuno. Para el cómputo general, sólo se tendrán en cuenta los puntos atribuidos a la obra más puntuada cada mes de cada autor, independientemente de las modalidades a las que se presente.
Para el trofeo a la popularidad, todo aquel socio que lo desee, participe o no en el concurso, puede puntuar de 1 a 3 las tres obras que más le agraden cada mes.
Otorgará 3 puntos a la mejor obra, según su criterio, 2 puntos a la segunda y 1 punto a la tercera.
En el caso de empate a puntos, habrá tantos trofeos como concursantes empatados.
PREMIO A LA FIDELIDAD:
Se sortearán dos estancias de fin de semana en un agroturismo, una estancia para cada categoría, entre todos los concursantes que presenten obra todos los meses en ambas modalidades, papel y digital.
El sorteo se efectuará el día de la entrega de premios del Concurso Social.
EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS:
Las obras en papel de ambas categorías clasificadas entre las tres primeras posiciones de cada mes, quedarán en poder de la organización para realizar una exposición al finalizar el concurso.
Las obras se devolverán a los autores al finalizar la exposición.
RETIRADA DE LAS OBRAS:
Las obras correspondientes al curso 2014-2015 que no sean retiradas por los autores antes del 31 de julio de 2015, serán retiradas por la organización entendiendo ésta que el autor renuncia a su recuperación.
Esta cláusula no se aplicará a las obras que formen parte de la exposición de obras ganadoras.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Los conflictos que resulten en el desarrollo del concurso serán resueltos por una Comisión formada por los responsables del social.
Las resoluciones serán por escrito y las reclamaciones serán formuladas, asimismo por escrito y deberán de ser dirigidas a los responsables del social.
Las resoluciones de esta Comisión serán definitivas.

NOTA FINAL:
La participación en este Concurso supone la aceptación de estas Bases.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *