Nuestro socio, Juan Ángel Arrieta, nos remite el siguiente texto referido al reciente fallecimiento de Enric Pamiés.

 ENRIC PAMIES CARRETE

Con el fin de año nos llega la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Enric Pamies.

A Enric, gran fotógrafo con repercusión internacional, mejor persona y amigo, le conocimos en los años 1970…. con motivo de las Bienales de Fotografía FOTOSPORT y EUROPA que él dirigía desde la Agrupación Fotográfica de Reus, cofundador y primer presidente y del Club Natacio Reus Ploms. Conseguir subvenciones de la Dirección General de Deportes para la edición de unos catálogos impresionantes, hicieron que estas Bienales fueran reconocidas a nivel mundial.

Primero representante en España de la FIAP- Federación Internacional de Arte Photográfico, luego Vicepresidente (1985-1995) y Presidente (1995-1999) de la misma.

Fotógrafo de gran prestigio, estuvo muy vinculado a nuestra Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Fueron incontables las ocasiones en que nos visitó y pudimos compartir con él, disfrutando de su compañía y afabilidad.

Enric nos ayudó, aconsejó, encaminó para conseguir nuestro propósito de crear la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco primero y la Confederación Española de Fotografía, a continuación. Debido a su influencia en la FIAP, aceptaron nuestra representación (Federación País Vasco) en nombre de la fotografía española, antes de que naciera la Confederación que estábamos promoviendo. Para acallar voces que aún ponían en duda nuestras intenciones, dijo en el Congreso de la FIAP de 1979 “…No es fa amb esperit de separació de l`Estat Espanyol, sino com a primera fita, com a exemple del que voldriem que a continuació tingués imitadors a la resta de regions i nacionalitats del nostre país per a conseguir llavors una Confederació”.

La gran ayuda prestada por Enric Pamies para que Federación y Confederación fueran una realidad, queda reflejada en el libro recientemente editado “Historia del Nacimiento de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y de La Confederación Española de Fotografía”.

Pero es que, además, Enric tenía un cariño especial a nuestra tierra, nuestra cultura, nuestros paisajes. Cada vez que nos visitaba le acompañábamos a un lugar diferente de nuestra geografía que el sabía fotografiar con gran destreza y visión particular, con especial predilección por Zumaya y en concreto la Playa de Itzurun y su Flysch.

Gran aficionado a la filatelia, promovió ediciones y matasellos conmemorativos de las distintas bienales fotográficas. En el mes de Mayo último recibí uno especial dedicado precisamente de la Playa de Itzurun, con una nota manuscrita que reproduzco a continuación:

Sin título1

Efectivamente, estas navidades recibí su felicitación, al igual que lo hicieron en otros continentes. Le llamé por teléfono, como siempre una conversación entrañable…….., nos deseamos felicidad para el próximo año…….

BETI EGONGO ZARA GURETIN ¡

Enero 2.015 / Juan Angel Arrieta

enric

Fotografía realizada en una de sus numerosas visitas,

(año +/- 1985-90)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *