Disfrutamos, el mes de noviembre, de una de las Áreas Reservadas mas didácticas, quizás, que hayamos disfrutado. Artífice de esta pedagogía fue nuestro socio Simón Arrigain, que nos demostró que el «método” y la “técnica” son elementos fundamentales cuando se realizan fotografías de alta dificultad como las que nos presentó en la biblioteca de nuestra Sociedad.

AREA RESERVADA SIMON

(Foto: Jose Ramón Varela)

Presenciamos la exhibición por parte de Simón de seis fotografías formando un conjunto monotemático, y que tenian como característica común el haber sido realizadas con exposiciones largas, utilizando el sistema de filtros de “densidad neutra”. Su flujo de trabajo, metódico, sirvió para que contempláramos seis paisajes marinos fotografiados en la costa atlántica próxima, desde Ondarribia hasta Capbreton.

Nos contaba Simón como se valía de herramientas informáticas para determinar exactamente los puntos de toma de sus fotografías y la cantidad de veces que tenía que ir al punto deseado buscando las condiciones mas idoneas con el fin de obtener resultados óptimos. Anécdotas, como la del puente de Biarritz abarrotada de excursionistas jubilados o la búsqueda de la combinación mar-nubes para un buen resultado mostraron las condiciones habituales en que nos encontramos para realizar este tipo de fotografía.

Mas prolijo y didáctico estuvo con la información que nos suministró sobre los filtros de densidad neutra. Disertó sobre los diferentes tipos del mercado, sus ventaja e inconvenientes y sobre la posibilidades de acoplar diferentes clases de filtros para la obtención de efectos distintos. Asimismo nos mostro su metodología de cálculo de la exposición cuando ésta es verdaderamnete larga y la forma de utilizar en su menú de cámara de la herramienta de reducción de “ruido” para exposiciones largas.

Habló también de la edición final de la fotografía con progamas de tratamiento de imagen, que a él le resulta metódico y sencillo. Nos comentó la impresión en papel, con el resultado comentado de unas fotos magníficas, suaves y muy agradables de contemplar.

Lo dicho, una jornada eminentemente pedagógica de la que salimos todos bien informados.

Loa numerosos socios asistentes mostraron su ilusión en el coloquio posterior, que disfrutamos como siempre durante nuestro detalle de vino&patatas.

logo_SFG-100

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *