Quiénes fuimos, quiénes somos.

2007/08/27 - administrador

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, es una agrupación cultural, sin ánimo de lucro, cuyos fines primordiales son el fomento de las actividades relacionadas con el mundo de la imagen, tanto en su aspecto fotográfico como videográfico.

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa comenzó su gestación en el año 1945, reuniéndose cuatro amantes de la fotografía. La Junta Constitutiva, y los primeros Estatutos son aprobados a finales de 1947, funcionando desde entonces como una entidad definida, aunque legalmente no fue aprobada, por la situación política de aquellos años, hasta el 21 de Abril de 1948, fecha que figura en el primer libro de registro de socios.

Los Locales Sociales de la Sociedad Fotográfica han sido muchos, hasta que desde el año 1974 se ubicaran en el antiguo edificio de la Casa de Baños del Paseo Nuevo donostiarra, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián. Este edificio, rehabilitado y remodelado en el año 1995, proporciona a la S.F.G. cerca de 1.000 metros cuadrados en los que realizar las diversas actividades sociales.

Los locales en donde ha estado la instalada la Sociedad son los siguiente:

  • 1945, Reuniones en casas de algunos de los socios, terrazas del Bule, etc…
  • 1948, C.A.T. Paseo de la República Argentina.
  • 1948, Círculo Social, calle Andia.
  • 1949, Sótano en el edificio del Gran Kursaal.
  • 1950, Bajos del Instituto Peñaflorida. Actual Koldo Mitxelena.
  • 1961, Peña de la Patata.
  • 1962, Museo de San Telmo.
  • 1973, Casa de Baños (S.F.G.)
  • 1994, Javier de Barcáiztegui, 21. Local provisional mientras se realizan las obras de rehabilitación del edificio de la Casa de Baños.
  • 1995, S.F.G. Actual.

La expulsión de los locales del Instituto Peñaflorida por parte de los propietarios de lo que sería la Escuela de Ingenieros Superiores hizo que los socios de la sociedad estuvieran más de un año reuniendose en el bar DanaOna en la calle San Martín, La Peña de la Patata se hacían llamar, fueron los peores años de la Sociedad en donde gracias a esta peña se mantuvo la llama.

Debido al desalojo improcedente de estos locales, los documentos de hasta esa época se perdieron, solo gracias a la memoria de los socios de aquél entonces se ha podido recuperar parte de la Historia de S.F.G.

Recopilando toda esta información, y otra mucha más, se escribió un libro sobre la sociedad, el autor fué el Dr. D. Agustín Sánchez Martín, con ayuda de los socios. Titulado “Gipuzkoako Argazkilari Elkartea – Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, 1948-1995” (ISBN 84-7173-296-3)

En la actualidad la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa cuenta con más de 900 socios, que participan y colaboran en la vida social de la agrupación.

La S.F.G. es Socio Colectivo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, así como miembro de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco.

En el año 1982 la S.F.G. recibió del Excmo. Ayto de San Sebastián, la Corbata de la Ciudad por la labor cultural desarrollada a lo largo de sus 34 años de vida en favor de la Ciudad.

En la actualidad la S.F.G. colabora activamente con el Ayto. de San Sebastián en diversas actividades relacionadas con el mundo del vídeo y la fotografía, así como con otras diversas instituciones, manteniendo activos contactos con otras agrupaciones tanto de Gipuzkoa como del resto del estado y del extranjero.

Biblioteca. Un lugar privilegiado, con amplias vistas al Mar Cantábrico y a la playa de la Zurriola, donde nuestros socios pueden consultar más de 500 volumenes sobre fotografía y video, así como diversas revistas.

Liburutegia. Kantauri itsasoa eta Zurriola hondartza ikus daitezkeen leku zoragarri honetan, gure bazkideek 500 argazki eta bideo liburu baino gehiago, eta hainbat aldizkari, kontsultatu ditzakete.

Bibliotheque. Un coin privilégié, en face de la mer Cantabrique et la plage de la Zurriola, où nos associés peuvent consulter plus de 500 livres sur la photographie et le vidéo, ainsi que des publications periodiques sur ces sujets.

Library. A privileged place, with wide sights to the Cantabrian sea and to the Zurriola’s beach, where the members can consult more than 500 books about photography and video and also magazines.

sfg-ss
sfg-ss

Sala de Exposiciones. Nuestra pequeña sala de exposiciones, con capacidad para unas 30 obras en formato 40×50. Siendo la única sala estable de fotografía de la ciudad, las exposiciones son cambiadas cada 3 semanas.

Erakusketa Gela. Gure erakusketa gela txikia, 40×50 formatoko 30 bat lanentzako gaitasunarekin. Hiriko argazki areto egonkor bakarra izanik, erakusketak hiru astero aldatzen ditugu.

Salle d’Expositions. Notre petite salle d’expos, où 30 oeuvres en format 40 x 50 peuvent être montrées, est la seule salle permanente de photos de la ville, les expositions changent chaque trois semaines.

Exhibition Room. Our small exhibition room has capacity for 30 works of 40 x 50 cm. It is the only permanent photography exhibition room in the city, and the exhibitions are changed every three weeks.

sfg-ss
sfg-ss

Salón Social. Lugar de reunión y tertulia, sus paredes albergan durante casi todo el año las obras presentadas a nuestro concurso social.

Elkarte Aretoa. Elkarrizketa eta bilera gunea da, bertako ormetan gure lehiaketa sozialean aurkeztutako lanak aurkitzen dira ia urte guztian zehar.

Salle Sociale. Lieu de rendez-vous et d’entretien, ses murs montrent presque tout le long de l’année les travaux presentés au concours social.

Social Room. It is our meeting and chatting point and the works that take part in our social championship are hung in it all the year.

sfg-ss
sfg-ss

Salon de Actos. Con capacidad para 100 plazas, es el lugar donde se realizan las proyecciones tanto de video como de diapositivas, así como los diversos cursos programados a lo largo del año.

Ekitaldi Aretoa. 100 eserlekurekin, bideo zein diapositiba emanaldiak egiten diren lekua. Urtean zehar programaturiko kurtso desberdinak ere bertan egiten dira.

Salle de Projections. Cette salle a 100 places de capacité, on y projète les diapositives et les montages vidéo, c’est la salle où on fait les cours programmés pendant l’année.

Act Room. With a capacity for 100 persons, it is the place where the video and slides projections are done, and as well the different courses that are given through the year.

sfg-ss
sfg-ss