El pasado día 22, disfrutamos del área reservada, con Marlen Larrayoz, fotógrafa de la palabra.

De ella, Txaro nos dice :

Fueron 7 fotografías y 7 temas que Marlen desarrolló sobre aspectos de La Habana fuera del circuito turístico, La Habana de la Revolución, resumen de las experiencias vividas en un viaje realizado hace un año y soñado desde su juventud. Y además, un libro, escrito por Marlen e ilustrado con muchísimas fotografías de la autora, que obsequió a cada uno de los asistentes al final del acto.

Escuchando a Marlen fue fácil imaginar La Habana que ella recorrió, sentándose a charlar con gente de la ciudad en iglesias y parques… La Sanidad y la Educación en Cuba, por ejemplo, señalándonos dos retratos de la pared y explicándonos la situación de estos aspectos en la vida del país. Y la religión fusionada, Santería y Catolicismo, mezcla de iconografía católica con las creencias religiosas de los antiguos esclavos africanos; iglesias donde se celebran conciertos más que misas…

Supimos que la Arquitectura es un festín para los ojos por la diversidad de estilos que hay en La Habana, grandes monumentos, iglesias, palacios, así como el diseño colonial cubano pensado para solucionar el intenso calor, plazas con soportales, patios… Edificios modernistas. Y la arquitectura de interés social generada con la llegada de la Revolución.

Descubrimos los “paladares”, restaurantes privados organizados en casas particulares. Y nos enteramos de las comidas y las bebidas típicas de La Habana. Pero también nos habló de los extranjeros, del turismo, últimamente asociado a un turismo sexual, como una parte de la Cuba de hoy.

Finalmente habló de los “Cantos Revolucionarios” – Fidel Castro y Che Guevara, mitos de la revolución. ¿Un mundo a punto de morir? ¿Y el modelo de sociedad nueva? La gran incógnita!

Disfrutad de sus fotos en flickr.

3 comentarios
  1. Marlen Dice:

    Mi querida Txaro, de lo que has escrito para el Area Reservada, creo que lo más hermoso que me han dicho hasta ahora para mi labor fotográfica, lo acabo de leer en tu texto: «fotógrafa de la palabra».
    Me encantó!!! Con tu permiso, me lo voy a apropiar para presentarme así!!!
    Y también me gustó mucho todo lo que escribiste, creo que estuviste muy atenta a todo el espiche y captaste lo que intenté transmitiros.
    Una vez más, muchísimas gracias por tus palabras, gracias a JJ por pensar en mi para la querida sección de Area Reservada y gracias a todos los que estuvisteis compartiendo ese momento.
    Un beso grande
    Marlen

  2. Koro Arratibel Dice:

    Marlen, que decir de tus fotos, tus palabras, tu libro, la dedicatoria y ese espacio que compartimos al final ….. se hizo corto.
    Fue precioso ver tu trabajo y especialmente grato conocerte. Espero que tengamos opción de coincidir en más eventos, ver más trabajos tuyos y disfrutar de tus experiencias.
    Un placer haberte conocido.
    KORO

  3. Marlen Dice:

    Koro, gracias por tus palabras.
    A mi también se me hizo corto el rato que nos quedamos charlando al final. Ya tendremos ocasión de conocernos mejor.
    Un beso
    Marlen

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.