JOSE SAN FRANCISCO

Foto Jose San Francisco

Tan Lejos, tan cerca(Otras Miradas)

Ver una fotografía, nos permite tener el tiempo suficiente  para ir más allá  de la mera mirada.

Cuando observamos una fotografía nos encontramos con aquellos detalles que pasan desapercibidos en la cotidianeidad de los días, todo lo que de ordinario pasa inadvertido salvo para los ojos atentos de quien mira a través del objetivo de una cámara fotográfica. Pero también podemos especular sobre otras muchas cosas.

A veces las imágenes que contemplamos nos interrogan. A veces la mirada impresa se dirige hacia nosotros, los espectadores. Es entonces cuando una perturbadora sensación nos recorre; nos están contemplando y comenzamos a cuestionarnos qué es lo que ven en nosotros. Esto se aprecia en los rostros de estas fotografías. Distintos semblantes, distintas miradas que parecen olvidarse de estar siendo observados, parar examinar ellos mismos. Incluso los ojos infantiles de asombro al saberse objeto de nuestra atención,  provoca nuestra propia sorpresa.

En estas fotografías, vemos, pero al mismo tiempo tenemos la sensación de ser vistos. Entonces surge una infinidad de preguntas: ¿Qué hay detrás de las miradas de los fotografiados? ¿Qué pensamientos recorren por su mente?, ¿Qué sensaciones tendrán al sentirse objeto de nuestra curiosidad?…

A veces, la mirada distraída, lejana del eje directo de nuestra vista, también nos hace  pensar en qué momento la imagen volverá su curiosidad hacia nosotros. Hay en estas fotografías una constante intención de descubrir la continuidad del doble sentido de la mirada. Te observo, pero también me siento observado, y es entonces cuando una simple imagen  parece tener vida propia.

Ya no son el objeto de nuestra curiosidad, sino el sujeto que nos interroga. Quizá este sea el autentico valor de estos retratos.

En estos momentos siempre hay algo más. Y esto se aprecia cuando dándonos la vuelta y repentinamente volvemos a encontrar esos rostros, descubrimos un nuevo detalle, un nuevo pliegue en la piel, un nuevo color en la mirada, un nuevo estado de ánimo, y como seres reales nos siguen con sus ojos. Miremos desde el ángulo que miremos, la contemplación siempre está viva en esos rostros………

El tema de esta exposición es el acercamiento a lo no visible, a lo oculto en la existencia de las personas fotografiadas, aquello que de común o no, se desarrolla en cada una de ellas, y todo ello bajo el cuidado de una estética buscada para hallar el contenido de lo invisible.

Veronica   Carnaval                 _DSC2579                            Ibra

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>